
La productora independiente irlandesa BiggerStage, Troy Studios y The MBS Group cerraron un acuerdo “multimillonario” para crear un hub de producción unscripted en el condado de Limerick, en Irlanda.
El plan se ha puesto en marcha tras el lanzamiento del incentivo fiscal para el sector unscripted del país.
Según lo acordado, BiggerStage y Troy Studios, propiedad de Hackman Capital Partners, invertirán para atraer a Limerick grandes formatos internacionales de televisión, con BiggerStage produciendo los proyectos sobre el terreno y apoyando, al mismo tiempo, amplios programas de formación y desarrollo de capacidades.
Además, Troy Studios se posicionará como un espacio donde se pueda pilotar a gran escala la próxima ola de potenciales formatos globales de éxito.
Las instalaciones albergarán numerosos proyectos piloto para “grandes socios internacionales” en 2026, junto con el creciente slate de originales de BiggerStage.
Troy Studios es el mayor y más moderno complejo de estudios de Irlanda con cuatro platós que suman 9.290 m² y una superficie total de 32.516 m².
La iniciativa llega después de que Irlanda haya registrado un crecimiento sustancial de la producción televisiva internacional en los últimos tres años, y de que un nuevo incentivo fiscal concedido recientemente al sector de producción unscripted, que cubre documentales y reality shows, esté llamado a impulsar aún más ese crecimiento.
Presentado como el primer incentivo fiscal de Europa dedicado exclusivamente a la programación unscripted, el beneficio adopta la forma de un crédito del impuesto de sociedades para los gastos incurridos en el desarrollo de programas unscripted y estará disponible a una tasa del 20% de determinados gastos de producción, con un tope máximo de €15 millones (US$ 17,5 millones) por proyecto.
Desde su lanzamiento en 2021, BiggerStage ha producido más de 250 horas de programación de prime time en Irlanda, incluyendo títulos para la cadena estadounidense Fox como ‘The Floor’, ‘Next Level Chef’, ‘Beat Shazam’, ‘Name That Tune’ y ‘Don’t Forget the Lyrics’.
En el centro de la estrategia de BiggerStage se encuentra su modelo de producción en la Unión Europea, definido como cost-effective y apoyado en un área común de viajes con el Reino Unido.
Pat Kiely, CEO y fundador de BiggerStage, señaló: “Estamos entrando de verdad en una edad dorada para la industria televisiva en Irlanda. El primer incentivo fiscal europeo para el unscripted ayudará a Irlanda a competir de forma más eficaz en el escenario mundial para convertirse en el hogar de los formatos globales, el área de mayor crecimiento de la producción televisiva”.
“Esta inversión en Troy Studios nos permitirá ofrecer una base de primer nivel para la producción internacional. Los equipos irlandeses son reconocidos como los mejores del negocio y esperamos crear un centro de excelencia sostenible en Limerick, rodeado de una gran infraestructura, centros de formación en expansión y una brillante industria hotelera. La industria creativa irlandesa vive un momento muy alto; nunca ha habido un mejor momento para ampliar nuestra oferta global e impulsar más inversión en empleo, formación, desarrollo e infraestructuras”.
Tags:
Irlanda




















