Tailandia busca coproducciones con Latam impulsada por el éxito de sus historias “Boys’ Love”

Watson Homsangpradit, representante del Department of Cultural Promotion de Tailandia

CONTENT AMERICAS: Productoras y canales tailandeses están buscando en Content Americas nuevas alianzas de coproducción aprovechando el impulso del fenómeno Boys’ Love (BL), un género que viene arrasando en Asia y más allá.

Efectivamente, un contingente de productores y canales del país se encuentra en Miami en busca de socios de coproducción para un slate de nuevos proyectos, muchos de ellos ambientados en el vasto y creciente universo de las historias BL y Girls’ Love (GL).

Centrados en romances entre personas del mismo sexo, los géneros BL y GL tienen su origen en un tipo de anime y manga japonés conocido como yaoi.

Según Watson Homsangpradit, quien representa a la Thai Association of Boys’ Love Content y además es productor y representante del Department of Cultural Promotion, en Tailandia se producen alrededor de 40 series BL y GL cada año.

Las series y sus estrellas han ganado fama a nivel global, y el género ha encontrado un hogar en América Latina, donde existe una creciente base de fanáticos de estos títulos y sus estrellas.

La industria local tailandesa viene además montada en una ola de impulso en los últimos años, con el gobierno respaldando planes para ayudar al sector de producción local a expandirse internacionalmente.

El martes por la noche, en Content Americas, la delegación tailandesa realizó un evento con el apoyo del Department of Cultural Promotion, junto a la Thai Association of Boys’ Love Content.

“Lo que Tailandia está buscando en este mercado es coproducción”, dijo Homsangpradit, y agregó que los productores locales están abiertos a todo tipo de estructuras de coproducción, así como a producir en géneros muy por fuera del BL.

Phairoj Tewinburanuwong, managing director del estudio con sede en Bangkok Themeworks Studio, señaló que el negocio de coproducciones internacionales de su compañía se está acelerando tras una reciente serie BL tailandesa-japonesa llamada ‘Dating game’.

La serie fue adquirida por Netflix y está prevista para estrenarse en el streamer en el sudeste asiático el próximo mes, antes de su lanzamiento global en abril. Ahora, la compañía está mirando más allá de Asia en busca de asociaciones, explicó Tewinburanuwong.

La directora de desarrollo de negocios de Themeworks, Suchada Bussaracomwong, agregó que la compañía se ha adentrado recientemente en los microdramas con un proyecto coreano-tailandés, cuyo rodaje comenzará el próximo mes.

Paralelamente, también está preparando una serie de drama fantástico tailandesa-coreana titulada ‘The devil’s kiss’.

El canal de TV local One31 también busca establecer lazos de negocio más allá de Asia.
La cadena ya ha realizado coproducciones con Corea, Singapur y China, pero ahora espera capitalizar la popularidad global del género BL para cerrar acuerdos en América Latina, donde actores y creadores tailandeses están construyendo grandes bases de fans, señaló la ejecutiva de distribución global y desarrollo de negocios Wanida Boonprasertwattana.

Krit Pratumtong, de la productora GMMTV, añadió que está viendo un cambio en el mercado, con un mayor interés de productores y compradores latinoamericanos por encontrar nuevas formas de asociarse con jugadores tailandeses.

Homsangpradit afirmó que este es un buen momento para el sector de producción local, con muchas producciones internacionales poniendo la mirada en el país tras el aumento del rebate para producciones extranjeras del 20% al 30%.

Además, el reconocimiento recibido por la tercera temporada de ‘The White Lotus’, rodada principalmente en las islas de Koh Samui y Phuket, ha sumado aún más impulso al sector de producción del país, que busca fomentar nuevas asociaciones internacionales.

“Tailandia siempre fue y siempre será un destino internacional para el rodaje, con paisajes hermosos, equipos profesionales y un elenco increíble. Ahora, el cielo es el límite, por lo que estamos muy abiertos a la coproducción”, dijo Homsangpradit.

Jordan Pinto 22-01-2026 ©cveintiuno

EN CONTEXTO