
CONTENT AMERICAS: La demanda por proyectos innovadores está vigente entre las plataformas, pero lo difícil es que las ideas audaces se sostengan en el desarrollo, expresaron ejecutivos de programación de canales y plataformas en Content Americas.
“El género del reality requiere de mucha innovación en este momento. Seguimos con modelos del 2000 y no estamos integrando la tecnología disponible. Tenemos que mirar a Oriente, donde están muy avanzados”, dijo aquí en Miami el head de contenido unscripted para Latinoamérica de HBO Max, Sergio Nakasone.
El ejecutivo explicó que la plataforma recibe muchos proyectos innovadores, pero que, por no estar basados en premisas reales, una vez que empieza a testearse su implementación, esa innovación no se sostiene.
“Los mayores proyectos de innovación que recibimos se caen porque los propios innovadores no los sostienen. Podemos innovar en documentales, pero preferimos que la innovación sea sobre temáticas mainstream. También hemos recibimos muchos realities innovadores, pero cuando pasamos a los pilotos, se caen. La innovación tiene que ser en base a premisas reales”, aseguró.
Por su parte, Sandra Smester, EVP de programación y estrategia de NBCUniversal Telemundo Enterprises, detalló los criterios que utiliza la compañía para definir los realities que prefiere en sus pantallas.
“Nos hemos acostumbrado a contenidos dinámicos, como la línea que llamamos de ‘realities 2.0’, que tienden a ser en vivo. Es que lo lineal tiene que alinearse con el streaming, por eso las transmisiones 24/7 nos funcionan muy bien, como en el caso de ‘La casa de los famosos’”, dijo sobre la adaptación de ‘Big Brother’.
“También nos interesan los realities de competencia y sobrevivencia con famosos, tanto para coproducción como para adquisición”, agregó Smester.
La nota vinculada a la ficción la dieron la brasileña Globoplay y Televisió de Catalunya, que se encuentran aprovechando sus respectivas plataformas de streaming para experimentar con contenidos más arriesgados que en algunos casos pueden servir como “hallazgos” para futuras producciones.
“Hacemos contenido exclusivo para nuestra OTT, 3Cat, donde aprovechamos para trabajar ficciones más baratas, digamos, de €150.000 por capítulo, con el objetivo de encontrar personajes, talento nuevo y nuevos géneros”, dijo Sigfrid Gras, director del broadcaster público catalán.
En ese sentido, el canal se encuentra activo en cuanto a la búsqueda de socios coproductores en ficción y factuals, para integrar dentro de una composición financiera que los tiene a ellos como inversores pero que también integra fondos públicos y exenciones fiscales.
En el caso de Globoplay, su director de drama, documentales y películas, Alex Medeiros, afirmó que la experimentación en productos más osados la utilizan para mantener la variedad dentro de la plataforma, algo que les funciona a la hora de mantener estimulados a sus suscriptores en un entorno propio.
Como ejemplo, mencionó el caso de la western-telenovela ‘Guerreiros do Sol’, ganadora del premio Rose d’Or el pasado diciembre en Londres, además de dos producciones de terror, las películas ‘Rojo sangre’ y ‘Reencarne’.
“Nos enfocamos principalmente en la acción y el drama, pero para nosotros también es importante la variedad, por lo que siempre estamos intentando hacer cosas sorprendentes para el suscriptor. El año pasado nos funcionaron bastante los thrillers, las biopics y el true crime. También estamos haciendo bastantes acuerdos de coproducción internacional”, dijo, en referencia a alianzas vigentes con socios como Gaumont, Fremantle o Beta.




















