“El guion es el punto débil en América Latina y donde deberíamos enfatizar”, afirmó Campanella en Content Americas

El moderador Gonzalo Larrea y Juan José Campanella

CONTENT AMERICAS: Aunque a nivel técnico la industria de América Latina ya no tiene diferencias con la de Estados Unidos, el guion sigue siendo el punto débil de la región y donde más esfuerzos se deberían volcar, opinó en Content Americas Juan José Campanella.

Campanella participó este miércoles de un keynote en Miami luego de haber recibido el premio Rose d’Or Latino a la trayectoria durante el primer día del evento.

“El tema guiones es lo que más deberíamos enfatizar en América Latina. La escuela de guiones que tienen los estadounidenses, no creo que la tengamos, en el sentido de la cantidad de autores que conocen y aplican la estructura de guiones para televisión. Es el punto más débil y en el que todos los proyectos se traban en la región”, dijo el director, guionista y productor argentino.

En ese sentido, Campanella lamentó que incluso existe una “escuela” en la región que tiende a relativizar la importancia del guion como componente dentro de los proyectos audiovisuales generales. Y que es una mentalidad que debe quedar atrás.

“Hay que concientizar que es importante el guion. Que no dé vergüenza reivindicar la estructura de tres actos. Hay que erradicar esa escuela que dice que el guion es una camisa de fuerza para la producción y que prácticamente hay que tirarlo por la ventana”, comentó, ante la aprobación del público presente.

El argentino vinculó la deficiencia en guiones con la capacidad de la industria de generar nuevos éxitos, que generalmente provienen de ideas que irrumpen con frescura en un mercado que quizás no estaba preparado para ellas. De ahí la necesidad de asumir riesgos.

“Los grandes grandes éxitos como ‘Star Wars’ son producciones que inauguraron una tendencia, en lugar de seguir una tendencia existente. El algoritmo es un indicador de lo que pasó, no de lo que está por venir. Todo lo que el algoritmo sugiere es copia”, afirmó.

Si bien entiende que los estudios y plataformas necesitan un 80% de certidumbre en la elección de proyectos “para mantener los costos”, en otro momento el cine se reservaba una porción de incertidumbre para apostar en proyectos no “probados”.

“Siempre fue así y lo entiendo. Pero es ese 20% restante lo que ha desaparecido”, agregó.

Los próximos meses de Campanella estarán principalmente dedicados a la adaptación de ‘Mafalda’, IP de origen argentino que catalogó como “el personaje de cultura la popular surgido de Latinoamérica más conocido a nivel mundial” y sobre el que brindó algunos detalles más durante la keynote.

“Siento que hay muchos peligros en la adaptación de un personaje tan icónico, principalmente en cuanto a las voces, que es un punto sensible. Pero siento que están increíbles. No será una producción infantil, pero los niños podrán verla. Será a color y no tendrá un humor grosero. Quino era una persona con mucho gusto, e intentaremos ser fieles a su humor”, concluyó.

Sebastián Torterola 21-01-2026 ©cveintiuno

EN CONTEXTO