
La productora colombiana Jaguar Bite, tradicionalmente orientada a brindar servicios de producción, se encuentra desarrollando un plan de internacionalización que incluye conectar los costos favorables de Bogotá con la potencia exportadora de México y Estados Unidos, afirmó su CEO Simón Beltrán.
“México es el país donde más se produce contenido en español, por eso empezamos a desarrollar contenido mexicano para la audiencia local. En Estados Unidos también estamos moviendo algunos proyectos y esperamos que desde allí viajen hacia el resto de Latinoamérica”, comentó.
Además, Beltrán confirmó que la compañía se encuentra en proceso de conformar “alianzas con diferentes productoras mexicanas e internacionales” para producir “shows premium de televisión o películas” que comenzarían a tomar forma desde el próximo año.
Actualmente, Jaguar Bite produce para terceros entre cinco y seis proyectos por año y maneja presupuestos de entre US$ 5 millones y US$ 20 millones por producción.
Y tras abrir oficinas en México en 2023, la compañía se ha embarcado en tres proyectos junto a Fidelio, productora independiente colombiana con operaciones en Toronto, Ciudad de México, Bogotá y Zúrich.
“Hemos visto que el crecimiento en Colombia va bien y no sabemos qué tan exponencial puede ser. Por eso, abrimos oficinas en México: es la planta más grande del mundo, tiene mucho que ver con Colombia y a las networks les gusta mucho producir allá. Curiosamente, algunas están viniendo a desarrollar producciones mexicanas en Colombia”, agregó.
Luego de ofrecer servicios de producción para países como Corea, India, Polonia o Alemania, especialmente debido a los incentivos fiscales que ofrece Colombia, la estrategia de Jaguar Bite pasó a incluir otros mercados y abrir el espectro de países con los que trabaja.
Algunos proyectos que funcionaron como parteaguas para la compañía en cuanto a servicios de producción internacional fueron las películas ‘Bogota City of the Lost’ de Megabox (Corea del Sur), ‘White’ de Peace Craft (India) o ‘Titan’ de Constantin Film (Alemania).
“Nos fuimos profesionalizando en falsear otros lugares del mundo en Colombia. Por ejemplo, hicimos aquí más de la mitad de la película ‘The Long Game’ (Mucho Más Media) con Dennis Quaid, una historia muy tejana que luego se estrenó en South by Southwest”, comentó Beltrán.

“La película financieramente estaba por morir porque no se hubiese podido filmar toda en Estados Unidos”, agregó.
Como productora enfocada en servicios de producción, Beltrán considera que Jaguar Bite impulsa un modelo híbrido que la hace estar “muy cerquita” del contenido, especialmente ejerciendo una creatividad a la hora de “transponer” historias extranjeras al ámbito local o a encontrar el talento indicado en Colombia para hacerlo.
En ese sentido, además del cuidado de las historias, la compañía también pone un gran énfasis en encontrar soluciones de financiamiento que permitan que los proyectos no queden por el camino.
“Nuestra filosofía es entender cómo podemos completar financiación de proyectos y sacarlos adelante. Así, primero pensamos en la estructuración como base, en conjunto con las empresas amigas con las que hablamos en México o en España. El paso siguiente es encontrar el proyecto que se pueda acomodar a ese modelo”, concluyó.




















