La compañía colombiana especializada en servicios a la producción Jaguar Bite anunció su llegada a México, donde producirá tres proyectos de la mano de Fidelio, productora independiente colombiana con operaciones en Toronto, Ciudad de México, Bogotá y Zúrich.
La alianza estratégica entre ambas empresas ha existido desde la fundación de Jaguar Bite en 2018, pero esta será la primera vez que se establezcan fuera de Colombia.
La compañía apostará por un modelo híbrido que le permita aprovechar los atractivos estímulos fiscales marcados colombianos (cash rebate de 40% en servicios a la producción y 20% para logística a producciones extranjeras) con las fortalezas de la industria audiovisual mexicana y su cercanía con el mercado norteamericano.
Juan Pablo Solano, VP de Producción de Jaguar Bite, cree que el mercado latinoamericano está evolucionando hacia un modelo similar al de Estados Unidos, donde “puede haber productoras enfocadas en desarrollo y productoras enfocadas en producción”.
Por ello cree que es fundamental su alianza con Fidelio, empresa a la que considera como el brazo de desarrollo de Jaguar Bite.
“Nuestra empresa socia y hermana es Fidelio, una productora de desarrollo de contenidos que ha entrado con mucha fuerza al mercado latinoamericano, sobre todo de la mano del escritor Mauricio Leiva-Cock, socio de ambas empresas. Tenemos un deal interno en el que nosotros como Jaguar Bite vamos a producir los contenidos de Fidelio en México y toda Latinoamérica”, comentó.
Algunas de las producciones en las que Jaguar Bite ha trabajado en los últimos años son ‘Running With The Devil’ (Netflix) protagonizada por Nicolas Cage y Laurence Fishburn; el documental sobre el fenómeno musical J Balvin ‘The Boy From Medellín’ (Amazon); y el blockbuster coreano ‘Bogota: City of the Lost’ próximo a estrenarse a nivel mundial en cines.
Jaguar Bite será comandada en México por Gina Cifuentes, productora con amplia trayectoria en empresas colombianas como Dynamo, el canal de televisión colombiano RCN y, recientemente, la productora Perro Azul, que en 2021 realizó para Netflix ‘¿Quién mató a Sara?’.
Sobre los retos y diferencias con Colombia que Jaguar Bite espera enfrentar en México, Cifuentes opinó: “Al final son industrias diferentes. Desde procesos contables, legales o administrativos, todo cambia. Ese es el proceso de aprendizaje, pero confiamos en una rápida adaptación ya que estamos acostumbrados a trabajar con crews de diferentes nacionalidades”.
“Un buen ejemplo es en la película ‘Bogotá’, donde la mitad del equipo era colombiano y la otra mitad era coreano. Tuvimos que entender cómo funcionan ellos, y ellos tuvieron que entender cómo funcionamos nosotros, y se logró un gran resultado, tanto en lo profesional como en lo personal. Este tipo de producciones abren la puerta a Latinoamérica al mercado asiático”, agregó.
El CEO de la compañía, Simón Beltrán, cree que los planes de expansión de Jaguar Bite son un paso lógico ante la inesperada especialidad en la que comenzaron a enfocar su trabajo: “recrear países”.
“Nosotros nos especializamos en rodar cualquier país en Colombia. Si tienes la visión correcta, puedes hacer cualquier escenario del mundo. Cambiamos Colombia por México un par de veces; hicimos Texas, Vietnam, Brasil, Uganda. Existen proyectos que jamás se hubieran hecho de no ser por los incentivos de Colombia y el costo de producción que podemos manejar dentro de la empresa”, expresó.
Su llegada a México agrega, responde a diferentes solicitudes por parte de sus clientes.
“Nos dicen: quiero que vengan ustedes a producir en México. Además de que siempre nos ha interesado el mercado mexicano, que es el mercado hispanohablante más grande del mundo. Creo que los argumentos son fáciles, pero el hecho de que nos hayan llamado es un apoyo para nosotros”, explicó Beltrán.
Juan Diego Villegas, productor y socio tanto de Jaguar Bite como de Fidelio, agrega que se ha creado una sinergia entre ambas compañías que les permite ser independientes sin dejar de ser “hermanas” como ellos las definen.
“Mi rol en ambas empresas es un poco flotante, no me gusta decir que yo soy el enlace, cada una ha madurado y crecido gracias a sus trabajos independientes, yo solo soy una parte. Nuestra meta es tener un grupo que tenga toda la línea de producción audiovisual verticalmente integrada. Cada empresa tiene su independencia, pero nos vamos integrando como un grupo que pueda desarrollar proyectos en cualquier lugar del mundo. Tiene sentido que Jaguar venga a México por los proyectos que tiene Fidelio en este país”.
Jaguar Bite arrancará su trabajo en México con producciones ‘originals’, pero con la clara meta de trabajar a la brevedad con las plataformas que se encuentran instaladas en el país, y traer servicios de producción en un futuro.
“Esperamos que sea un proceso orgánico, que vaya sucediendo a medida que seguimos implementándonos en México. La infraestructura de Jaguar Bite es una estructura fuerte de producción física inhouse. Es un equipo de más de 25 personas, que está a cargo de manejar producciones de todo nivel. Ahí entran producciones de desarrollo de Fidelio o de clientes internacionales”, concluyó Juan Pablo Solano.