“El éxito también puede ser peligroso”, dice el productor de ‘Animal’, Jota Aceytuno

Álvaro Onieva 10-11-2025 ©cveintiuno

El productor ejecutivo del último hit español de Netflix, la comedia ‘Animal’, reflexiona sobre el éxito y el fracaso y revela cómo un teaser producido a riesgo por la productora fue clave para lograr la luz verde de la serie protagonizada por Luis Zahera.

Luis Zahera en ‘Animal’

Estrenada a comienzos de octubre, ‘Animal’ es lo que se suele definir como un hit inesperado.

Es que, aunque la comedia llega de una productora reconocida y su protagonista, el actor gallego Luis Zahera, goza de gran notoriedad, la serie ha superado todas las expectativas con casi 10 millones de visualizaciones en sus primeras tres semanas, una pronta renovación y un éxito sorprendente en países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay.

Jota Aceytuno

Y detrás de este pequeño gran fenómeno local está Alea Media, productora liderada por el guionista y productor Aitor Gabilondo, reconocida por títulos como ‘Entrevías’ (Mediaset España y Netflix), ‘Yo, adicto’ (Disney+) o ‘Patria’ (HBO).

“En Alea Media siempre intentamos que las series, independientemente del género, conecten con realidades que vivimos todos a nuestro alrededor”, cuenta a Cveintiuno Jota Aceytuno, productor ejecutivo de ‘Animal’.

Así, Aceytuno explica que la idea para la serie surgió de una reflexión espontánea de Gabilondo: “Si nos viesen los extraterrestres, se creerían que las mascotas son nuestros dueños: las sacamos, les damos de comer, les recogemos las caquitas…”.

Esa observación, sumada a las noticias sobre la baja natalidad y la crisis en el mundo rural, terminó de configurar el concepto de la serie. “Luego llamamos a Víctor García León, le gustó y empezamos a trabajar con él, que fue quien desarrolló la biblia de la serie y escribió el primer capítulo”, recuerda Aceytuno sobre quien figura como creador del proyecto.

Y desde el inicio, en Alea tenían claro a quién querían como protagonista: el ganador de dos Premios Goya (‘El reino’ y ‘As bestas’) Luis Zahera, con quien ya habían trabajado en ‘Vivir sin permiso’ y ‘Entrevías’.

Una vez fichado, y antes de iniciar la etapa de pitching, desde Alea decidieron producir un teaser con Zahera para comprobar si la idea funcionaba. “Nos fuimos a Galicia a rodar una pieza durante dos días para ver si esto tenía sentido, si estaba divertida, si molaba… Al empezar a rodar con Víctor nos dimos cuenta de que sí. Eso también nos permitió encontrar a Lucía Caraballo para el papel de Uxía, que hicieron match tanto entre ellos como con los animales. Y con eso fuimos a Netflix”.

La química entre Luis Zahera y Lucía Caraballo es uno de los aspectos más destacados de la serie

“Es una inversión económica importante, una apuesta. Pero en Alea nos gusta arriesgar, porque creemos mucho en lo que hacemos. Cuando empezamos a escribir estábamos tan enamorados del material que queríamos verlo”, cuenta Aceytuno, que reconoce que el teaser también buscaba “practicar” en la comedia, un género en el que la productora no tenía antecedentes.

Al analizar por qué la serie ha conectado bien internacionalmente, el productor destaca la capacidad de ‘Animal’ de tocar temas universales desde lo local.

“Cuando das con ese corazón de la historia, con esa alma, normalmente conectas con cosas muy pequeñitas, muy locales, pero que se extrapolan fácilmente a lo que sucede en el mundo”, dice. “En el caso de ‘Animal’, hablamos de la España vaciada, que conecta también con la realidad de muchos otros países donde las poblaciones se han concentrado en grandes urbes y el campo ha quedado a la suerte de quienes aún viven allí”.

Sin embargo, Alea toma el éxito de la serie con mente fría. Aunque el balance de la productora entre éxitos y fracasos es positivo, nadie se libra de los segundos, reflexiona Aceytuno, quien reconoce que los proyectos que no funcionan son “dolorosos” y exigen “pasar un duelo”. Pero de todo se aprende.

“Yo estuve en ‘Urban. La vida es nuestra’”, comenta sobre la serie juvenil que Alea produjo en 2023 para Mediaset España. “Para mí fue una experiencia inolvidable y soy consciente de que no tuvo el éxito esperado. Aprendí mucho y todo ese aprendizaje lo vuelcas en las siguientes series que haces. Cuando superas ese duelo, empiezas a ver cosas que quizás no contaste bien”.

‘Urban. La vida es nuestra’

Y concluye: “El éxito también puede ser peligroso, porque piensas que ya todo lo que harás va a funcionar. Y no es así. Vivimos en un mercado en el que es muy difícil encontrar lo que va a funcionar. Es muy complicado saber qué es lo que va a petarlo. Entonces, no podemos escribir con eso en la cabeza, porque es una variable que no podemos manejar”.

Por eso en Alea prefieren mantenerse al margen de las modas. “Miramos de reojo lo que se hace. No podemos ignorar las tendencias del sector o qué es lo que busca cada plataforma, pero somos muy artesanos a la hora de hacer las historias”.

“Las producciones son muy largas; te tiras dos años haciendo una serie o una peli y es una inversión de energía muy grande. Requieren mucha pasión, y para hacer cosas con pasión hace falta estar muy involucrado”, concluye.

EN CONTEXTO