
El holding argentino de medios formado por Televisión Litoral y La Capital Multimedios, liderado por Gustavo Scaglione, cerró este jueves la adquisición del broadcaster Telefe, que estaba hasta ahora en manos de Paramount.
La operación se concreta tras la reciente adquisición de Paramount por parte de Skydance y era largamente esperada por el mercado.
Aunque no se revelaron los términos financieros del acuerdo, según la prensa argentina la operación se habría cerrado por US$ 100 millones.
Según detallaron, además de Scaglione, la sociedad compradora cuenta con la participación de José Luis Manzano a través de Integra Capital S.A., que desempeñó “el rol de estructurador y asesor financiero en la operación”.
Scaglione es titular de Televisión Litoral S.A. y La Capital Multimedios, dos grupos con importantes activos en televisión, radio y prensa en distintas regiones de Argentina.
Con la incorporación de Telefe, el holding se consolida como el más importante del país, destacaron en una nota de prensa.
Entre las primeras decisiones de los nuevos dueños aparece el nombramiento como CEO de Darío Turovelzky, que se desempeñaba hasta ahora como EVP de broadcast y studios para América Latina en Paramount Global.
“La adquisición de Telefe, una marca profundamente arraigada en la identidad cultural argentina, sella el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento y a la integración de ambas organizaciones, con el objetivo de fortalecer la producción y maximizar la competitividad del nuevo ecosistema multiplataforma que conformamos”, afirmó Scaglione.
Turovelzky agregó: “La llegada de Gustavo Scaglione nos brinda una plataforma sólida para escalar nuestro negocio. En Telefe estamos comprometidos a seguir liderando y a crear contenidos que inspiren y conecten con las audiencias. Siendo fieles a nuestro ADN, en esta nueva etapa seguiremos desafiando los límites de la industria para potenciar nuestro ecosistema y consolidar un modelo de gestión innovador que impulse el desarrollo y el crecimiento de todas las marcas del grupo”.
Telefe es actualmente el canal de TV abierta líder de Argentina, lugar que conserva desde hace ya más de una década.
El canal había sido adquirido por Paramount (entonces Viacom) en 2016 por US$ 345 millones.
Los nuevos dueños destacaron que ahora “comienza una nueva etapa que combina experiencia, talento y visión para seguir construyendo un futuro de crecimiento conjunto, alcanzar nuevas metas y generar valor para todos”.
Paramount lleva un tiempo implementando un proceso de desinversión en América Latina, que ha incluido reducir drásticamente su producción original local y vender su participación en la productora brasileña Porta dos Fundos. Queda ahora por definir el destino del chileno Chilevisión, el otro canal de TV abierta que la compañía estadounidense todavía posee en América Latina, también en venta.
En tanto, Paramount conserva el 75% de participación en TIS, estudio liderado por Samuel Duque, con sedes en Colombia y México.



















