
MIPCOM: En línea con la tendencia de usar los clubes de fútbol como motores de contenido audiovisual, Banijay Benelux ha lanzado su propio club profesional en Países Bajos.
FC Failliet/Finesse (FCF) será el primer club de fútbol neerlandés oficialmente registrado en la liga local KNVB cuya actividad gira en torno a reconocidos creadores digitales.
El proyecto fue concebido por Southfields, la compañía deportiva de Banijay en Países Bajos, junto a Banijay NXT, y fundado por los creadores Ilias Vietto, Aimane Charbon y Kleine John, combinando su alcance global en redes sociales con la competencia profesional y la narración deportiva.
Las compañías destacaron que algunos creadores individuales tienen más seguidores que varios clubes de fútbol conocidos, y que con esta nueva iniciativa buscan fusionar el alcance de los creadores digitales con la pasión universal por el fútbol, creando un club que compita profesionalmente y al mismo tiempo genere contenido multiplataforma atractivo.
El club está completamente registrado en la KNVB, lo que le permite escalar dentro del sistema profesional de fútbol neerlandés. Con sede en FC Weesp, FCF compite actualmente en la Quinta División Oeste 1 de la KNVB.
Southfields y Banijay NXT producirán y documentarán contenidos sobre el recorrido de FCF, compartiendo actualizaciones diarias en TikTok e Instagram, y vlogs semanales en YouTube. El primer partido en casa transmitido en vivo atrajo a más de 23.000 espectadores, y sus canales sociales ya superan las 22 millones de visualizaciones.
El fútbol se está consolidando como un vehículo clave en el negocio del contenido: el fenómeno ‘Welcome to Wrexham’ de Ryan Reynolds y Rob McElhenney en Disney ha impulsado al equipo galés hasta el Championship; Sony Pictures Television se ha asociado con el Manchester City y el City Football Group en iniciativas de contenido; y el exejecutivo de Netflix Erik Barmack está buscando adquirir una participación mayoritaria en clubes existentes.
Mientras los partidos tradicionales de Inglaterra y las semifinales de la FA Cup enfrentan dificultades para llenar Wembley, el partido benéfico de los influencers The Sidemen agotó las entradas del estadio nacional en apenas 90 segundos, y medios deportivos tradicionales como Sky Sports están incorporando cada vez más contenido liderado por creadores, como ‘The Saturday Social’ y ‘Scenes’, para frenar la fuga de audiencias jóvenes.
En España, el popular creador de contenido Ibai Llanos lanzó en julio su propio club de fútbol profesional, Ronin FC, que inició su camino en la cuarta categoría de la liga catalana.
“Con FCF convertimos una idea en realidad: combinar el atractivo universal del fútbol con la creatividad de los creadores digitales”, dijo Naique Tanate, head de Banijay NXT, durante el tercer día de Mipcom.
“FCF demuestra cómo la experiencia de producción establecida puede desbloquear el potencial de los creadores digitales a gran escala. Esta colaboración es un modelo para el futuro del entretenimiento, que fusiona el deporte real con la narrativa social, llegando a nuevas audiencias y generando nuevas oportunidades de ingresos para Southfields, los creadores y los clubes”, añadió Ernst Veldkamp, CEO de Southfields.



















