
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: ¿Cómo puede el showrunner de una ficción llegar a una audiencia global? Esa fue una de las cuestiones tratadas ayer en un panel en Iberseries & Platino Industria en el que participó Chascas Valenzuela, guionista chileno y creador de ‘Las hermanas Guerra’.
“Cuando recién empecé a trabajar para Netflix, hace seis o siete años, me dijeron: ‘Piénsate en algo global’. Y bastó que me dijeran eso para que no se me ocurriera nada. ¿Qué puedo saber yo de lo que quiere alguien en China o en Australia?”, se preguntó.
Valenzuela afirmó que aborda su labor como showrunner desde la siguiente idea: “Pinta tu aldea y serás universal”.
“Yo asumí, y es una teoría mía que por supuesto puede estar equivocada, que no puedo tocar el corazón de nadie si no me importa a mí lo que estoy haciendo. Si no me emociono yo, no voy a poder emocionar a nadie”, agregó.
“Descubrí que mis conflictos personales, mis piedras en el zapato o mis preocupaciones son básicamente las preocupaciones de todo el mundo. Nadie es tan distinto a nadie”, siguió.
“Por lo tanto, para mí la función del showrunner es administrar muy bien mi ombligo, mi mirada, mis intereses o mis tristezas, para que se conviertan desde ahí en algo global. Si me pongo a tratar de darle el gusto a la globalidad, siento que no voy a hacer nada”, completó.
El escritor comparó esa búsqueda de la neutralidad, que considera errónea, con la utilización de un acento de castellano latino neutro en las telenovelas en las que trabajó en el pasado.
“Yo nunca estuve de acuerdo con eso porque siento que la neutralidad es como chupar un hielo, no tiene sabor a nada”, reflexionó.
“¿Cómo se puede apasionar desde la neutralidad?”, cuestionó. “Por lo tanto, para mí la globalidad es precisamente la particularidad. Cuanto más particular sea, más puedo proyectar”, continuó.
El panel abordó además la cuestión de si un showrunner puede ser considerado como tal si no es también guionista.
Según Valenzuela, la respuesta es que no.
“Creo que el showrunner debería, al menos, escribir el piloto. Y ya si nos ponemos muy exquisitos, también el final de la temporada e, incluso, el midpoint”.
“Alguien que no escribe es muy difícil que pueda pedirle a otros escritores de manera orgánica cómo llevar adelante un show”, añadió. También señaló que es muy importante que el showrunner tenga nociones de musicalización y montaje.
Fernanda Urrejola, coshowrunner de ‘La casa de los espíritus’, próxima serie de Amazon Prime Video basada en la novela de Isabel Allende, opinó que “es muy importante que el showrunner sea parte de la sala de escritores”, aunque es un rol que abarca mucho y debe poder delegar en sus compañeros guionistas.
“Que escriban otros es importante, aunque la serie parta de ese creador. Pero es fundamental que escriba porque si no sería un productor ejecutivo más”, concluyó Urrejola.



















