
El sindicato de actores y actrices de Estados Unidos SAG-AFTRA condenó la creación de la actriz generada por inteligencia artificial Tilly Norwood, desarrollada por el nuevo “estudio de talentos” basado en IA, Xicoia, al afirmar que “devalúa el arte humano” en la industria audiovisual.
La ex youtuber Eline Van der Velden lanzó oficialmente Xicoia el pasado viernes, presentándola como una compañía destinada a crear, gestionar y monetizar una nueva generación de “estrellas sintéticas” generadas por IA.
Sin embargo, cuando la iniciativa fue presentada en el Festival de Cine de Zúrich, atrajo de inmediato críticas generalizadas de dirigentes sindicales de Estados Unidos y de numerosas figuras de Hollywood.
La mayor alarma la generó Tilly Norwood, una “actriz” creada con IA que ya había aparecido en el programa de sketches cómicos de YouTube ‘AI Commissioner’, creado por Particle 6, el estudio de producción con IA de Van der Velden.
En un comunicado, SAG-AFTRA señaló: “Para ser claros, ‘Tilly Norwood’ no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático entrenado con el trabajo de innumerables intérpretes profesionales, sin permiso ni compensación alguna. No resuelve ningún ‘problema’, sino que crea el problema de usar actuaciones robadas para dejar a actores sin trabajo, poniendo en riesgo sus medios de vida y devaluando el arte humano”.
Muchas estrellas de cine y televisión de Hollywood también se sumaron al debate, ridiculizando la creación de Xicoia.
Emily Blunt (‘The English’) declaró: “Dios santo, estamos jodidos. Esto da mucho, mucho miedo. Vamos, agencias, no hagan eso. Por favor, paren. Dejen de arrebatarnos la conexión humana”.
Ralph Ineson (‘The Office’), por su parte, publicó en su cuenta de X una foto de Norwood acompañada del escueto comentario: “Fuck off”.
Melissa Barrera (‘Vida’) escribió: “Espero que todos los actores representados por el agente que haga esto lo manden al carajo”.
Mara Wilson (‘Matilda’) dijo: “Qué vergüenza para estas personas. Han robado los rostros de cientos de mujeres jóvenes para crear esta ‘actriz’ de IA. No son creadores, son ladrones de identidad”.
Xicoia planea crear personajes de IA para usarlos en series de televisión, películas, pódcasts, campañas de marca, videojuegos y videos en redes sociales. Cada avatar tendrá una biografía completa, voces distintas, arcos narrativos y personalidades únicas.
Van der Velden asegura además estar negociando con herederos para devolver a pantalla a intérpretes fallecidos y desarrollando alianzas con celebridades que les permitan aparecer como sus versiones más jóvenes.
En respuesta a la polémica sobre Tilly Norwood, señaló: “No veo la IA como un reemplazo de las personas, sino como una nueva herramienta, un nuevo pincel. Así como la animación, la marioneta o la animación computarizada abrieron posibilidades sin quitar valor a la actuación en vivo, la IA ofrece otra forma de imaginar y construir historias”.
“Crear a Tilly ha sido para mí un acto de imaginación y artesanía, no distinto de dibujar un personaje, escribir un papel o dar forma a una interpretación. Se necesita tiempo, habilidad y esfuerzo para dar vida a un personaje así”, agregó.



















