Con su serie para Prime Video ‘Zoomers’ como su primer proyecto oficial, la productora colombiana Dynamo desembarca en España de la mano del experimentado productor Miguel Menéndez de Zubillaga, que detalla los planes de la nueva unidad española de la compañía.

El próximo 3 de octubre Prime Video estrenará en España la serie local ‘Zoomers’, una mirada alternativa al retrato que otras series como ‘Euphoria’ han hecho de la generación Z.
Y su estreno hará oficial el desembarco en España de la productora colombiana Dynamo.
Impulsada por la visibilidad obtenida con la serie de Netflix ‘Cien años de soledad’, Dynamo se encuentra este 2025 en una etapa de expansión, con la llegada de Angélica Guerra como socia y su desembarco al universo unscripted.

Esa expansión ha impulsado además su desembarco en España, que está siendo liderado por el experimentado productor Miguel Menéndez de Zubillaga, que explica que aunque ‘Zoomers’ es el primer estreno oficial bajo esta nueva marca, la llegada a España de Dynamo se viene preparando desde hace al menos dos años.
La relación de Menéndez de Zubillaga con Dynamo comenzó en 2016, cuando la compañía colombiana le realizó servicios de producción en Bogotá para su película ‘Órbita 9’. Y se extendió poco tiempo después con la cinta de Javier Bardem y Penélope Cruz ‘Loving Pablo’.
“Y hace dos años decidimos comenzar a hacer proyectos juntos”, recuerda el productor, que desde que asumió este rol ha dejado su productora Mono Films “en stand-by”.
El primero de ellos fue la película española ‘Odio el verano’, producida por Menéndez de Zubillaga bajo su propio sello, pero con el respaldo de Dynamo. Ya con ‘Zoomers’ la producción se realiza bajo la marca Dynamo España.
“Dynamo antes coproducía algunas cosas en España, como ‘Malnazidos’ o ‘Arde Madrid’, pero siempre un poco como en la sombra. Estaba presente, pero no lideraba proyectos desde el desarrollo hasta el final”, explica.
“‘Zoomers’ en cambio es un proyecto que tardamos casi ocho meses en desarrollar, lo rodamos el año pasado y lo estrenamos este año”, agrega.
Ambientada en España y con la mexicana Azul Guaita (‘Como agua para chocolate’) y los españoles Biel Rossell (‘La Mesías’) y Berta Castañé (‘Bienvenidos a Edén’) como protagonistas, ‘Zoomers’ es un buen ejemplo de las ambiciones de Dynamo en España tanto desde lo creativo como desde lo comercial.
Es que aunque de temática juvenil, Menéndez de Zubillaga la describe como una serie “ambiciosa” con episodios de más de €1 millón y un modelo “cinematográfico” de producción en el que el reconocido Óscar Pedraza dirigió los seis episodios y brindándole una mirada más autoral.
“Óscar Pedraza, que es un excelente director, tuvo el control creativo del proyecto y libertad para trabajar. Ese mecanismo funciona muy bien, porque asegura la coherencia del tono y la relación narrativa, sabes a dónde vas y a dónde vienes en cada momento”, explica el productor.
La serie cuenta además con RCN Estudios de Colombia como socio (que tiene los derechos de emisión en Colombia y de distribución para América Latina) y una estructura fiscal que permite a la compañía retener derechos sobre el proyecto en lugar de entregarlo como un original.
“No nos cerramos a hacer originals para plataformas, pero nuestra idea es encontrar modelos donde podamos juntar un streamer, con una televisión abierta, un poco de ventas y una estructura fiscal sólida”, explica.
‘Zoomers’ tiene además otra característica que resume los planes en España de Dynamo: es una serie española.
“Dynamo España es una productora española que se centrará en hacer producciones españolas”, aclara el productor, desechando la idea de que es una simple filial para producir desde España para América Latina.

Así lo demuestra el resto de los proyectos de Dynamo España, como la película ya en rodaje ‘Saldremos de esta’, dirigida por María Pulido y con Leo Harlem, Jordi Sánchez, Raquel Guerrero y Ernesto Sevilla como protagonistas.
“Es una comedia familiar muy chula que estamos haciendo también con Sony”, detalla.
Dynamo España tiene además planes de rodar ‘Odio el verano 2’ y otras dos series: una con Amazon y Mediaset y otra con RTVE y Sony, además de un proyecto en desarrollo con HBO Max, revela.
“Hemos ido construyendo el pipeline y un gran equipo y hoy tenemos proyectos para producir casi seguidos uno detrás del otro durante los próximos dos años. Hemos iniciado esta rueda con ‘Zoomers’ y ahora es cuando la maquinaria se va engrasando”, destaca.
La ambición de Dynamo en España contrasta con el estancamiento por el que atraviesa la industria. Pero para Miguel Menéndez de Zubillaga en momentos de “vacas flacas” es cuando afloran las mayores oportunidades.
“Creo que en la industria hay oportunidades enormes. Cuando llegan las vacas gordas cualquiera es capaz de producir, como en la construcción durante el boom, cuando todo el mundo se hacía promotor. Pero con la crisis desaparecieron muchos y solo quedaron los buenos. En nuestro sector pasa lo mismo: en tiempos difíciles es cuando hay que ser más creativo para sacar adelante los contenidos. Ese es el verdadero reto, y también donde surgen las grandes oportunidades”, concluye.



















