Larry Ellison y Fox Corp. entre los nuevos dueños de la operación estadounidense de TikTok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que modifica la estructura de propiedad de TikTok en el país, a partir de la cual se ha estimado en alrededor de US$ 14.000 millones el valor de la compañía.

Según el nuevo esquema, 80% de la operación norteamericana de TikTok pasaría a manos de inversores estadounidenses, con lo cual la compañía se escindiría para responder a las preocupaciones de que el gobierno chino pudiera utilizarla para espiar a ciudadanos.

La compañía matriz de TikTok con sede en Pekín, ByteDance, valorada en unos US$ 330.000 millones, y otros inversores chinos, tendrán menos del 20% de la entidad.

Entre los inversores del lado estadounidense figuran Larry Ellison, cofundador de Oracle, Michael Dell, CEO de Dell Technologies, y Rupert y Lachlan Murdoch a través de Fox Corp. Más detalles sobre los participantes del acuerdo se darán a conocer en breve, afirmó el vicepresidente del país, JD Vance.

El acuerdo permitirá que TikTok siga operando en Estados Unidos, luego de que Trump asegurase que la nueva estructura de propiedad y las reglas sobre el algoritmo han resuelto las preocupaciones previas. Vance añadió que, una vez cerrado el trato, la entidad estadounidense tendrá control sobre la forma en que el algoritmo distribuye el contenido a sus usuarios.

La firma de la orden ejecutiva se produjo después de que el Congreso introdujera a principios de este año una ley que exigía el cierre de TikTok en Estados Unidos a menos que ByteDance vendiera su participación a propietarios locales.

La aplicación llegó a cerrarse brevemente en enero, pero Trump, que comenzaba su segundo mandato como presidente, pospuso la prohibición con la condición de que China colaborara en una nueva estructura accionaria. Desde entonces, el plazo para alcanzar un acuerdo se ha prorrogado en varias ocasiones.

Jordan Pinto 26-09-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO