Caracol reinventa sus modelos de financiación para crecer como estudio global

Con el objetivo de apostar a un modelo de estudio, financiado sus contenidos con preventas, Caracol Televisión está expandiendo sus producciones más allá de sus fronteras. Y lo hace combinando creatividad en los contenidos y en los negocios, explica su VP de negocios internacionales Lisette Osorio.

Lisette Osorio

Caracol Televisión ha sido históricamente un jugador clave en la televisión colombiana, pero en los últimos años la compañía ha dado un paso más allá para consolidarse como un estudio internacional capaz de financiar y producir contenidos de alcance global.

La serie mexicana ‘El rey, Vicente Fernández’ y la turca ‘Leylifer’ son dos buenos ejemplos de esta estrategia, a las que se sumará próximamente la española ‘Aquel’, basada en la vida del cantante Raphael.

Coproducida junto a la española DLO, ‘Aquel’ ya ha sido adquirida por Netflix para España y América Latina. Caracol, mientras tanto, retendrá los derechos de distribución sobre la serie.

“Nuestro objetivo es ir sembrando semillas más allá de Colombia y seguir expandiendo la frontera de nuestras capacidades y eso hicimos en México, y los estamos haciendo ahora en España, que es un mercado totalmente estratégico”, explica Lisette Osorio, VP de negocios internacionales de Caracol.

Efectivamente, el contenido español ya ha demostrado sobradamente su capacidad de viajar tanto en América Latina como en Europa y el resto del mundo. Y eso es justamente lo que busca Caracol.

“El contenido español es muy atractivo para la distribución. Obviamente se manejan presupuestos diferentes a los de Latinoamérica y eso permite que puedas conquistar pantallas internacionales distintas a las que podrías con una telenovela colombiana”, agrega.

Es que en su rol de estudio, Caracol está invirtiendo fuerte en producciones en las que pueda retener los derechos. Y para eso las preventas son una parte clave del rompecabezas.

“Las preventas son cada vez más importantes para poder armar modelos de ventaneo y jugar con la distribución en plataformas, canales y TV paga, que te permiten llegar a la financiación, actuando como estudio en un modelo donde el riesgo financiero lo asume la compañía y después lo recupera a través del licenciamiento”.

Y, según Osorio, el mercado además está acompañando.

“Antes uno veía que las plataformas eran más agresivas en comprar todos los derechos de todo el mundo, habidos y por haber. Pero eso ya cambió y te liberan algunas ventanas o territorios, y ahí es donde el estudio tiene una gran relevancia”.

‘Aquel’

Lo anterior no significa que Caracol haya abandonado ni la distribución tradicional ni su unidad de producciones originales para terceros, como ya supo hacer con Netflix con la serie ‘La primera vez’.

Pero es que para Osorio la diversificación es clave para poder triunfar, y eso explica esta nueva iniciativa.

“No sé cómo hace una productora para sopesar todo su overhead con un fee de producción, es muy difícil solo trabajar para plataformas. Para nosotros es la mezcla del negocio lo que hace que sea rentable”, sentencia.

En ese sentido la ejecutiva asegura que hoy lo creativo es tan importante como el modelo de negocio y que el éxito de un proyecto depende de contar con una propuesta sólida tanto delante como detrás de cámaras.

“Todos estamos buscando cuál es el próximo hit. Nadie le apuesta al fracaso. Pero es difícil llegar a él. Entonces, cuanta menos sensación de riesgo se le dé al cliente, más fácil va a ser la venta. Y por eso es clave armar estructuras muy sólidas que le den esa confianza al decision maker de que está haciendo una apuesta segura”, opina.

“El reto es encontrar esos proyectos diferenciales que vengan con un talento, con un gran equipo creativo, directores y que el mercado no te pueda decir que no”, agrega.

Y agrega que el negocio también debe acompañar.

“Es clave de verdad tener esa mezcla entre un departamento creativo y un departamento comercial. Y que vayan muy de la mano. Porque antes, con otra industria, te compraban simplemente por lo creativo. Hoy ya no. Hoy es: ‘Ven, miremos, analicemos el negocio’”.

“Y Caracol ha sabido reinventarse más allá del contenido. Nuestra ventaja ha sido ofrecer soluciones de negocio, además de creatividad. Eso nos mantiene siempre un paso adelante”, concluye Osorio.

Gonzalo Larrea 07-10-2025 ©cveintiuno

Tags:

Caracol

EN CONTEXTO