Con películas como ‘Ramón y Ramón’ y ‘Astronauta’, la productora y distribuidora uruguaya Circular Media busca posicionar a Uruguay en el mapa de las coproducciones globales.

Fundada en 2018, la compañía uruguaya Circular Media nació con la intención de producir desde Uruguay para el mundo. Pero, según recuerda su fundador, Nicolás Valdés, pronto detectó una oportunidad que la llevó a reorientar su operación hacia la distribución.
Hoy, siete años después, Circular está sin embargo estrenando sus primeras películas como coproductora. Y el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) tiene mucho que ver.
“El PUA abrió la oportunidad para que productoras que antes dependían de ganar concursos puedan hoy producir con mayor autonomía”, señala Valdés.

Lanzado en 2019, el PUA es el programa de Uruguay para atraer producciones y rodajes internacionales. Con un fondo de US$ 12 millones al año, el programa ha significado un antes y un después para el audiovisual uruguayo.
Y Circular Media lo ha sabido aprovechar.
Es que la compañía liderada por Nicolás Valdés viene de involucrarse gracias al PUA en las películas peruanas ‘Ramón y Ramón’ y ‘Astronauta’.
La primera es una coproducción con Tondero (Perú) y la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo (España) que fue seleccionada el año pasado en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, y que también formó parte del Iberscreen Festival (Irlanda), la Cinemateca Uruguaya y el Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur).
Dirigida por Salvador del Solar, la cinta fue filmada en Lima y Huancayo en 2024 y narra el viaje de un padre y su hijo durante el confinamiento pandémico.
La segunda nace de una alianza entre Tondero, Tío Malo (Perú), Mestizo (Perú) y The Gseven (Colombia) y es protagonizada por Daniel Hendler, Angie Cepeda y Salvador del Solar. Dirigida por Paul Vega, sigue la historia de Nicolás, un presentador de televisión insatisfecho con su vida y su matrimonio, cuya rutina cambia al conocer a un misterioso narrador (Gustavo Bueno) que lo inspira a escribir nuevamente. Mientras tanto, su esposa se reencuentra con un antiguo amigo, lo que los lleva a confrontar la distancia que ha crecido entre ellos y a buscar la felicidad.
En ambos proyectos, Circular Media aportó recursos financieros y técnicos, coordinando parte de la postproducción, que se realizó desde Uruguay.
Y ahora la compañía busca concretar nuevos proyectos, como el largometraje argentino ‘Primero tomamos Anillaco’, la serie con España ‘Historias La Pepilla’ y la serie brasileña ‘Cidadão Rozenblum’, sobre un célebre caso judicial que involucró a un ciudadano uruguayo en Brasil.
Brasil, justamente, es el próximo gran objetivo de Circular Media, que abrió a finales de 2024 una sede en Fortaleza para expandir sus operaciones hacia el país vecino de Uruguay.

“Hoy en día Brasil es el mercado más importante de Latinoamérica. Y desde Circular tenemos el desafío de encontrar temas para coproducir que puedan consumirse en ambos países, aprovechando la hermandad cultural que compartimos pese a las diferencias idiomáticas. Tener oficina en Brasil nos permite además aprovechar los incentivos de Brasil y las cuotas locales que rigen para cines, canales de televisión y, próximamente, plataformas de streaming”.
“Queremos impulsar proyectos localmente y en coproducción. Es un desafío, pero ningún territorio es imposible. Y creemos que la única forma de generar buenas alianzas económicas es empezando por alianzas culturales”.
Paralelamente, aunque la compañía ha ampliado su presencia en producción, la distribución continúa siendo su principal fortaleza combinando la mirada creativa de un productor con la experiencia de un distribuidor, actuando como un puente flexible entre quienes crean contenido y quienes lo programan.
La venta de contenidos de KBS a Flow (Argentina), la serie animada Turbosaurios a beIN Media (Qatar), Canela Kids (Latam) y TV Cultura (Brasil), el acuerdo junto a Ceci G Entertainment de un paquete de 23 películas familiares con TC Ecuador, y la venta de documentales de TVP World (Polonia) a TRT World son algunos de los últimos acuerdos de la compañía, que también ha cerrado múltiples acuerdos con aerolíneas como Emirates, Latam, Ethiopian Airlines y Aerolíneas Argentinas para sus ventanas de in-flight entertainment.
“Con una participación tan activa y desde hace tantos años en diversos mercados internacionales, creo que Circular Media tiene un diferencial en Uruguay, que es un país con muchas posibilidades para coproducir y eso es algo que queremos seguir explorando”, completa Valdés.



















