
MEXAV: En el marco del 80 aniversario de los Estudios Churubusco, su director general Cristián Calónico presentó este martes el plan de renovación que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años en alianza con Netflix.
Anunciado en febrero de este año por el co-CEO de Netflix Ted Sarandos y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el plan prevé la inversión de 268 millones de pesos mexicanos (US$ 15 millones) por parte del gobierno federal y US$ 2 millones adicionales aportados por Netflix.
“Hagamos un Churubusco para otros 80 años. Queremos que tenga la mejor tecnología y los mejores servicios”, aseguró Calónico durante su conferencia, donde destacó que los estudios deben seguir siendo el centro de producción y encuentro del medio audiovisual en México.
Inaugurados en 1945, los Estudios Churubusco son propiedad del Estado mexicano y su plan de remodelación contempla la modernización integral de los foros, además de mejoras en sustentabilidad como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial.
“Nuestros foros constituyen una ventaja competitiva no solo en México, sino en toda América Latina. Debemos actualizarlos para mantener esa posición”, señaló Calónico.
También se intervendrán las salas de postproducción, que incorporarán tecnología Dolby Atmos y equipos de corrección de color actualizados, así como la remodelación de las salas THX, bodegas y áreas técnicas.
Se prevé además adquirir nuevo equipo de filmación para apoyar a productores independientes.
Uno de los ejes del proyecto es la preservación del laboratorio fílmico de Churubusco, que el director busca consolidar como patrimonio cultural de la Ciudad de México.
“Sus servicios serán cada vez más necesarios, porque hay cineastas que nuevamente filman en celuloide y porque será imprescindible conservar negativos y copias de películas del siglo pasado”, señaló.
Según Calónico, la remodelación tiene como objetivo consolidar a Churubusco como “el complejo de producción más avanzado de América Latina”.
“Al final de esta administración tendremos unos estudios con el mejor laboratorio de la región, con la mejor tecnología en postproducción de audio e imagen, las mejores condiciones técnicas para filmar y con el personal más calificado en todas las áreas de la producción”, concluyó.



















