Lachlan Murdoch se queda con el control del imperio familiar tras resolver la disputa con sus hermanos

Lachlan Murdoch se aseguró el control del imperio mediático construido por su padre, Rupert Murdoch, tras resolver una larga y amarga batalla de sucesión mediante un acuerdo con sus tres hermanos mayores.

Lachlan Murdoch

La resolución del conflicto legal, conocido públicamente el año pasado, le da a Lachlan el control de Fox Corp. y News Corp., mientras que sus hermanas Prudence MacLeod y Elisabeth Murdoch, y su hermano James Murdoch, recibirán alrededor de US$ 1.100 millones cada uno, según reportes de prensa.

El acuerdo, definido por la familia como una “resolución mutua”, contempla la venta pública de cerca de 16,9 millones de acciones clase B de Fox y 14,2 millones de acciones clase B de News Corp. Con esto, se cierra el litigio y los tres hermanos dejarán de ser beneficiarios de los fideicomisos con participaciones en ambas compañías.

Una vez completada la operación, una nueva holding propiedad de Lachlan Murdoch y de Grace y Chloe Murdoch (hijas del matrimonio de Rupert con Wendi Deng) concentrará las acciones restantes: alrededor del 36% de las acciones clase B de Fox Corp. y un 33% de las de News Corp.

El acuerdo pone fin a la saga sobre quién controlará el imperio Murdoch tras la muerte de Rupert, quien hoy tiene 94 años y continuará como chairman emérito tanto en Fox Corp. como en News Corp.

Prudence, Elisabeth y James habían iniciado acciones legales luego de que Rupert intentara dejar el poder de voto únicamente en manos de Lachlan, en contradicción con el acuerdo original que establecía que los cuatro hijos mayores se repartirían los votos tras su fallecimiento. Según documentos judiciales, Rupert no quería generar una ruptura familiar, pero consideraba a Lachlan como el mejor sucesor.

Lachlan Murdoch es visto como el más conservador de los hijos a nivel político, algo que Rupert valoraba como un activo. Según reveló el New York Times el año pasado, Rupert aseguraba que sus medios eran “protectores de la voz conservadora en el mundo angloparlante” y que Lachlan era quien mejor podía preservarlos.

James Murdoch, en cambio, ha sido crítico de la línea política familiar y de los activos mediáticos. A comienzos de este año, declaró a The Atlantic que Fox News era “una amenaza” para la democracia estadounidense.

Con el caso cerrado, Lachlan queda al frente de Fox Corp., que controla Fox News, la cadena de TV abierta Fox, sus estaciones, la plataforma AVOD Tubi y el recién lanzado streamer Fox One.

News Corp., por su parte, es propietaria de medios como The Wall Street Journal, New York Post, The Times y The Sun, además de la editorial HarperCollins y servicios financieros como Dow Jones y MarketWatch.

“El directorio de Fox celebra estos acontecimientos y cree que el liderazgo, visión y gestión de su presidente, Lachlan Murdoch, seguirán siendo fundamentales para guiar la estrategia y el éxito de la compañía”, indicó Fox Corp. en un comunicado. News Corp. replicó el mismo mensaje por separado.

Jordan Pinto 09-09-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO