La productora de Eugenio Derbez y Ben Odell, 3Pas, diversifica géneros con ‘Instintos’, su primera apuesta de suspenso, mientras refuerza alianzas internacionales y explora la creator economy.

Con películas como ‘No se aceptan devoluciones’, ‘How to Be a Latin Lover’ o ‘The Valet’, 3Pas Studios se ha convertido en una de las productoras más reconocidas de América Latina.
Y series como ‘Acapulco’ (Apple TV+), ‘Y llegaron de noche’ (ViX) o ‘De viaje con los Derbez’ (Prime Video) han consolidado a la productora de Eugenio Derbez y Ben Odell también como una de las casas productoras más activas dentro del ecosistema televisivo latinoamericano.

Pero excepto la premiada cinta ‘Radical’, ganadora del premio Rose d’Or Latino a comienzos de este año y con el drama como su género principal, la productora es mayormente reconocida por enfocarse en la comedia y el entretenimiento familiar.
Pero eso está por cambiar.
Es que este viernes 29 de agosto la plataforma de streaming ViX estrenará su película ‘Instintos’, un thriller cargado de suspenso protagonizado por Kate del Castillo, Bruno Bichir y Daniela Schmidt, dirigida por el argentino Sebastián Borensztein.
En la cinta Maggie (Kate del Castillo) está en los últimos días de su embarazo y planea pasar un tranquilo fin de semana en su casa junto a su esposo (Bruno Bichir), un prestigioso psicólogo. Sin embargo, la pareja es sorprendida por dos delincuentes que irrumpen en la casa y deciden encerrarse con ellos hasta el lunes, con la intención de vaciar sus cuentas bancarias.
“Esto es parte de una estrategia para diversificar nuestros contenidos y de expandirnos a otros géneros”, comenta Leo Zimbrón, SVP de coproducciones internacionales y películas en español y productor de ‘Instintos’.
“Aunque también tiene elementos de comedia, con ‘Radical’ ya habíamos comenzado a expandirnos. Y ahora vienen más proyectos en otros géneros”, agrega.
3Pas, de hecho, está produciendo para Prime Video la serie ‘El juicio’, que marcará el primer papel dramático en televisión del actor mexicano Eugenio Derbez.
Y más allá de los géneros, 3Pas también atraviesa un período de expansión a nivel de modelos de negocio, con la reciente producción de su primera serie vertical y un foco puesto en la creator economy.
“Estamos siendo muy serios en el análisis. Hay un arsenal de posibilidades y, si bien ninguno de los nuevos formatos va a sustituir a las series o a las películas, sí son nuevas formas de contar otro tipo de historias para audiencias distintas. Y queremos también estar ahí”, revela Zimbrón.

En el caso de ‘Instintos’, el proyecto nació cuando el escritor Till Osterland le acercó el guion a Ben Odell. Y según Zimbrón, lo mismo podría ocurrir con cualquier creador digital.
“Lo importante es estar con los ojos abiertos, porque no sabes de dónde va a venir la siguiente historia”, explica Zimbrón.
“Y los creadores que vienen de redes sociales son un semillero interesantísimo, una cantera de conceptos, ideas, talento. Lejos de competir con esa economía creativa, hay que ser parte de ella e impulsarla”, agrega.
Mientras tanto, 3Pas sigue siendo un actor relevante en el ecosistema tradicional, donde según Zimbrón han detectado un viraje de las plataformas desde las series a las películas.
“Creo que hay una tendencia hacia las películas porque las series tardan más en desarrollarse y necesitan del compromiso del espectador. Las películas son más amables: te sientas, la ves, tiene un final y quedas satisfecho. Puede haber secuelas, pero no están obligadas a tenerlas”, opina.
La decisión, agrega, también es económica: “Una película representa una inversión menor que una serie, y ese factor es clave en las decisiones de las plataformas”.

Y para afrontar el enlentecimiento en el que se encuentra actualmente la industria, 3Pas está impulsando la coproducción internacional como un eje central dentro de su estrategia de desarrollo.
España se posiciona en ese sentido como uno de los mercados más atractivos para 3Pas en la actualidad. ‘Instintos’, de hecho, fue rodada en el país ibérico en asociación con la mexicana BTF Media y la española AF Films.
“España es fantástica para producir en términos de calidad. El talento, el crew y la postproducción son de nivel global. Sus rebates ayudan a reducir riesgos financieros y la historia nos permitía hacerlo allá sin afectar el relato”, subraya Zimbrón.
3Pas, de hecho, viene de firmar una alianza con el grupo español Secuoya Studios, para codesarrollar películas para salas de cine y series premium para plataformas y broadcasters internacionales.
Actualmente, además, mantienen conversaciones con posibles socios estratégicos en Chile y Colombia.
‘Instintos’ fue producida por Ben Odell, Leonardo Zimbrón y Frank Ariza, con Francisco Cordero y Eugenio Derbez como productores ejecutivos.



















