
CONECTA: Las comedias tradicionales y los contenidos young-adult (YA) no son prioridad para HBO Max en España, dijo este martes en Conecta Fiction & Entertainment José María Caro.
Caro es desde inicios de este año el responsable de producción original de ficción para la plataforma de Warner Bros. Discovery en España tras la salida de Alberto Carullo, quien dejó su puesto de VP de producción original local para Italia e Iberia para incorporarse a Mediaset España.
Desde dicho puesto, Caro lidera el desarrollo y producción de los contenidos originales de ficción de HBO Max en el país. Y, según detalló, entre sus prioridades existen algunas “líneas rojas”.
“Esta estrategia puede cambiar mañana, pero hoy no buscamos géneros que puedan segmentar a la audiencia, como por ejemplo el terror puro y duro. El terror es un género, como tal, que no buscamos. Sí nos puede interesar en cambio alguna historia con elementos de misterio y de terror”, explicó.
La ciencia ficción o las distopías tampoco son prioridad para el equipo de Caro, que argumentó que esos géneros ya están siendo servidos por el equipo global de la plataforma.
Y, a contracorriente de las prioridades de otras plataformas, HBO Max tampoco busca ahora en España contenidos YA.
“Para nosotros el young-adult no es importante, no es una necesidad. ¿Por qué? Fundamentalmente porque nuestra audiencia es una audiencia adulta. Y cuando nos referimos a adultos hablamos de gente de 20 años para arriba”, dijo.
En ese sentido, la plataforma no busca historias de “primeros amores” o “primeras relaciones”. Sí le interesa en cambio que en sus series convivan personajes juveniles. “Sí puede haber personajes jóvenes, pero no tienen que ser el centro de la historia. Nosotros entendemos que nuestro público adulto ya tiene una experiencia de vida, que no está viviendo una primera experiencia”.
La comedia es otro de los géneros no prioritarios para HBO Max, aunque con matices. “Esto no significa que no escuchemos comedias, pero realmente ya tenemos bastantes comedias en el catálogo y hemos visto que para nuestra audiencia no es una prioridad”, señaló.
Con esas líneas rojas claramente delimitadas, el marco de HBO Max en España es muy claro: el drama.
“Entendemos el drama en todo su espectro y eso incluye el thriller, el crime drama, el misterio, el drama romántico, la comedia romántica, la acción, la aventura. Ese es el marco en el que nos sentimos cómodos, en el que realmente estamos trabajando y desarrollando muchos proyectos”.
Eso también incluye historias basadas en IP y true crimes, aunque con “cuidado”.
“Casi nos interesa más el true crime ‘inspirado en’ que el verdadero true crime que cuenta la historia de los hechos tal cual sucedieron. Para nosotros un true crime tiene que ser antes un drama, un thriller, una historia de personajes que un mero hecho de consecución de eventos. Para eso está el documental u otro tipo de producto”, opinó.
En ese sentido, Caro colocó a los personajes como uno de los dos grandes pilares que su equipo busca a la hora de dar luz verde a los proyectos. El otro son los creadores.
“Para nosotros el creador es alguien fundamental, es el pilar por el que arrancamos cualquier proyecto. ¿Y qué buscamos? Creadores que tengan un punto de vista, una visión, algo que contar, algo que nos diferencie al resto. Ese es el portal de salida por el que arrancamos. Y esto no significa que busquemos solo a creadores ya consolidados, también estamos abiertos a creadores nuevos, a gente que tiene una visión personal y que le puede dar un punto de vista muy diferente a lo que hacemos”.
“El segundo pilar en el que basamos nuestra línea editorial son los personajes. Mucha gente nos cuenta historias maravillosas, pero en lo primero que nos fijamos son los personajes. Nuestras historias se construyen desde los personajes y ellos son los que crean las historias”, terminó.



















