Rodada en Bilbao por Onza Americas, el remake de la clásica comedia mexicana es un ejemplo perfecto del gran mercado iberoamericano que está en plena gestación, destaca su showrunner Francisco Franco.

En 1987, Televisa estrenó en México la comedia ‘Papá soltero’, que se convirtió en un clásico inmediato en el país con 362 episodios y emisiones hasta 1994.
Con una trama que rompía los estereotipos culturales de su época (un hombre que enviudaba y se debía hacer cargo de sus tres hijos), la serie fue una comedia revolucionaria que marcó a toda una generación de espectadores mexicanos.
Por eso, no es de extrañar que desde 2021 vinieran circulando rumores sobre su regreso, que se concretó finalmente el pasado viernes 13 de junio a través de la plataforma de streaming ViX.

Si su versión original rompió con todos los esquemas de la época por una trama adelantada a sus tiempos, su regreso en cambio es paradigmático del momento que atraviesa hoy la industria audiovisual: fue filmada en Bilbao, por una compañía española y se emite en una plataforma panregional.
Es que aunque la historia y su elenco son mexicanos, la serie fue producida por Onza Americas, filial americana de la española Onza, y se rodó en Bilbao aprovechando el potente incentivo audiovisual del País Vasco.
En total, cuenta su productor ejecutivo Francisco Franco, fueron 15 semanas de rodaje en España en las que el equipo mexicano y el talento vasco lograron una sinergia creativa
que dio forma a esta nueva versión, destaca.
“Esta historia necesitaba una gran casa y una producción impecable para poder sacar todo en los tiempos necesarios. Y eso fue para nosotros Bilbao. Todo nuestro equipo era vasco y fue una gran aventura conquistarlo”, comenta Franco, productor de la serie junto con José Ramón Chávez Delgado y Alonso Iñiguez.
“A mí me gusta decir que la comedia es cosa seria, y necesita tiempo y tranquilidad para hacerse bien. Y Bilbao nos ofreció justo eso: un entorno controlado, profesional, con condiciones ideales. Y lo más bonito fue ver cómo se fue dando esta convivencia México-Euskadi. Al principio los vascos eran más cerrados, pero los mexicanos lograron abrirlos poco a poco, hasta que todos jugábamos igual”, añade.
Con experiencia en series como ‘LaLola’, ‘Más allá de ti’, ‘La usurpadora’ o ‘Mi marido tiene familia’, Franco fue fichado por ViX en 2023 como talento exclusivo.
Y hoy se encuentra filmando para la plataforma una nueva serie mexicana, pero esta vez en Colombia.
“Es increíble nuestra movilidad iberoamericana. Nos enriquece a todos este movimiento. Hay mucha gente filmando en Uruguay, otros en Colombia, España… es bueno porque crecemos todos”, resalta.

La nueva versión de ‘Papá soltero’ está protagonizada por Mauricio Ochmann, Ana de la Reguera, Ana Tena, Romina Poza, David Aguiar, Erick Velarde, Norma Angélica, José Luis Cordero “Pocholo” y Mauricio Barrientos.
Fue escrita por los hermanos Charlie y Mauricio Barrientos, escritores de comedia que confiesan ser fans de la serie original de los 80.
“Teníamos 12 y 10 años cuando éramos fans de ‘Papá soltero’ y al trabajar con ViX nos contaron que estaban buscando desarrollar algún tipo de contenido basado en alguna propiedad suya. ¿Y qué mejor que hacerlo de lo que éramos fans? Por eso presentamos este pitch, que no es una adaptación, sino que toma el mismo concepto para crear algo completamente nuevo”, comenta Charlie Barrientos, escritor de la serie.
“Era importante respetar el universo con el que crecimos, pero con un nuevo César, que a Mauricio Ochmann le queda perfecto. Es una familia distinta, actual, con ‘los tuyos, los míos y los nuestros’ y con una comedia en la que nunca nos ha dado miedo pasarnos de la línea. Porque, al final, cada capítulo te va a traer un mensaje y siempre va a ser el amor familiar”, agrega Mauricio Barrientos.
El espíritu de la serie, completa Charlie Barrientos, es justamente sentar a toda la familia delante del televisor.
“Desde el pitch de venta usamos esta frase: en una época en la que la serie más exitosa en Netflix es sobre un caníbal (‘Dahmer’), creemos que es necesario crear una serie que sea lo contrario, que reúna a la familia, que tenga comedia y valores”, recuerda.
Además, los guionistas buscaron crear una comedia pura, alejándose del concepto de “dramedia”.
“No nos gusta nada el término ‘dramedia’. Esto es una comedia. Nos preguntaban si nos habíamos apoyado con psicólogos o especialistas, pero de hecho fue un no desde el inicio. Decidimos que íbamos a resolver los problemas de la serie desde nuestra ignorancia. Como padres, también nosotros escribimos desde la misma ignorancia que vive César. Algunos conflictos no se arreglan, pero no pasa nada, porque la familia sale adelante. Este fue un trabajo profundamente personal, hasta catártico”, finalizó Mauricio Barrientos.
‘Papá soltero’ cuenta la historia de César, interpretado por Mauricio Ochmann, quien tras la muerte de su esposa Sandra (Ana de la Reguera), se convierte en el único responsable de una familia: Ana, hijastra adolescente; María, hija de su primer matrimonio; y los gemelos Miguel y Cesarín, los hijos que tuvo con Sandra. Así, César tendrá que aprender a ser papá de todos, y al mismo tiempo, encontrar su nuevo lugar en el mundo como un verdadero papá soltero.



















