
ANNECY: La organización Animation in Europe, que agrupa a las asociaciones de productores de animación del continente, se ha expandido a 27 países mientras trabaja para abordar algunos de los desafíos más urgentes del sector.
Las asociaciones de Austria (ASIFA), Letonia (LAA), Croacia (HRUP), Hungría (APA), Eslovaquia (APAF) y Armenia (AAA) se sumaron a la federación, creada en 2016 con la participación de 12 países fundadores.
Con estas incorporaciones, 24 de los países representados forman parte de la Unión Europea (UE), a los que se suman Noruega, Reino Unido y Armenia. La organización incluye a 30 asociaciones profesionales, de las cuales 27 son miembros plenos y tres son miembros asociados.
El grupo celebró su asamblea general esta semana en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, donde eligió una nueva junta directiva para el período 2025/26 y anunció nuevas prioridades estratégicas en un momento clave para la animación europea.
La nueva junta quedó conformada por Iván Agenjo (Diboos/ProAnimats, España), Philippe Alessandri (AnimFrance, Francia), Annemie Degryse (VOFTP, Bélgica – Flandes), Moe Honan (Animation Ireland, Irlanda), Robert Jaszczurowski (SPPA, Polonia) y Reka Temple (HAPA, Hungría).
Los cargos específicos dentro de la nueva junta, incluyendo la presidencia y vicepresidencia, se definirán en la primera reunión del directorio, prevista para finales de junio o principios de julio.
Para este nuevo mandato, la federación estableció cuatro prioridades estratégicas:
La próxima revisión de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (AVMS), con el objetivo de fortalecer el apoyo al sector de animación dentro de la UE.
El desarrollo de una calculadora de huella de carbono europea adaptada específicamente a la industria de la animación.
Apoyo a Anima Mundi, una iniciativa académica que investiga el impacto cultural, económico y medioambiental de la animación europea.
Un diálogo constructivo con las televisiones de Europa para repensar el modelo de negocio de las series animadas y promover contenido original.
El objetivo de la federación es lograr que cualquier broadcaster o proveedor de video online que se dirija a audiencias europeas invierta en la producción de contenido de animación original en la región.
“Podemos estar orgullosos de que, en menos de una década, Animation in Europe haya logrado federar a 27 países y 30 asociaciones dentro de la UE y se haya convertido en un interlocutor clave de la Comisión Europea en temas esenciales como la regulación y el programa MEDIA”, afirmó Philippe Alessandri, presidente de Animation in Europe.



















