Floresta cumple 15 buscando ser una “productora de formatos globales”

Pina Mezzera 11-06-2025 ©cveintiuno

La productora brasileña de Sony Pictures Television celebra hoy sus 15 primaveras con varios hitos conseguidos y la mira puesta en el siguiente: salir al mundo. “Nuestro foco está en ser una productora de formatos globales, no solo locales”, afirma su VP y directora general, Dida Silva. 

La serie adolescente ‘Da Ponte Pra Lá’ se vio en Max

Si ‘De Férias com o Ex’ la vio crecer, ‘Lady Night’ la vistió de gala y ‘Shark Tank’ la hizo empresaria. Floresta Produçoes celebra sus 15 años de vida tal vez sin rosas ni vals, pero sí de cierto modo apartando las zapatillas para calzarse los zapatos altos.

Es que, tras más de 70 programas, 155 temporadas y 23 producciones originales que totalizan más de 1.800 horas producidas, la productora brasileña de Sony Pictures Television (SPT) ha alcanzado una madurez que hoy la lleva a ampliar sus horizontes más allá del mercado local.

Dida Silva

“Son 15 años de crecimiento continuo. Floresta cada año se hace más robusta y también más diversa”, resume la VP y directora general, Adriana “Dida” Silva, en diálogo con Cveintiuno, que esta noche estará presente junto a amigos y socios de la productora en una celebración en São Paulo.

Floresta se fundó en 2010 como una joint venture entre SPT y Elisabetta Zenatti, quien en 2020 se fue para convertirse en cabeza de Netflix para Brasil, y entonces asumió el mando Silva, en la productora desde 2011 y con más de 25 años de experiencia en la TV local.

“Cuando digo que hoy es una productora más diversa, no solo hablo en términos del contenido, sino también de talentos, de los equipos detrás y delante de cámaras. Estamos creando programas para traer nuevos talentos al mercado, en especial personas de baja renta, que tienen una gran dificultad de acceder al audiovisual. Este creo que es mi mayor punto de orgullo”, sostiene la ejecutiva.

Consolidada en la producción de entretenimiento, en los últimos años Floresta se lanzó también a desarrollar y producir ficción, un paso que internamente ven como una “gran conquista”.

Sus primeros proyectos scripted incluyen ‘Luz’, la primera serie live action familiar de Netflix en Brasil; la serie adolescente de Max ‘Da Ponte Pra Lá’, y ‘Dona Beja’, una de las dos primeras telenovelas locales del streamer de Warner Bros. Discovery, que prevé estrenarla en 2026.

Solo en 2025 Floresta está produciendo 14 proyectos, entre anunciados y emitidos, de los cuales un 60% son unscripted y un 40% son ficción.

El anuncio más reciente llegó en Rio2C, donde Netflix reveló el nuevo original ‘Meu Namorado Coreano’, un docu-reality donde cinco parejas brasileñas, en distintas etapas de sus relaciones, viajan a la agitada Seúl para descubrir si sus vínculos sobreviven a la distancia, las diferencias culturales y la nueva rutina.

‘Luz’ fue la primera serie infantil juvenil de Netflix en Brasil

También figuran en el line-up nuevas temporadas de programas, uno de los sellos de Floresta, “reconocida por crear casos de éxito y contenidos de larga vida”, según afirma Silva. Entre ellos están ‘Ilhados com a Sogra’ (T3, Netflix), ‘Shark Tank’ (T10, Sony Channel), ‘Tunnel of Love’, (T4, Sony Channel) y ‘O Dono do Lar’ (T8, Multishow).

Como parte de SPT, uno de los focos de Floresta está en aprovechar el vasto catálogo de IPs de la compañía y adaptarlos al mercado brasileño.

En este sentido, su slate incluye por ejemplo una serie dirigida al público preadolescente que reinventa la franquicia ‘Los ángeles de Charlie’, o una versión local de la película ‘Panic Room’ de David Fincher, que tendrá a la actriz Isis Valverde en el mítico papel que Jodie Foster encarnó en la película original de 2002.

El proyecto, ya en posproducción, será la primera película para streaming de Floresta, que la sacará próximamente al mercado. Y espera que sea la primera de muchas.

“La idea es hacer telemovies a demanda. Buscar IPs o ideas que sean cost-effective y con un timeline de realización no tan largo. Ya tenemos cuatro más originales y uno en desarrollo”, revela la ejecutiva.

‘Ilhados com a Sogra’ (‘Aislados con la suegra’) va por su tercera temporada

Sin embargo, las marcas de SPT representan actualmente el 30% de los desarrollos actuales de Floresta, frente al 70% de proyectos originales.

“Producir en Brasil los IPs que son icónicos de Sony sigue siendo prioritario para nosotros. Pero, tanto en entretenimiento como en ficción, es muy importante el desarrollo original. Por eso estamos constantemente buscando IPs fuertes, o historias potentes, o un talento deseado en el mercado. Buscamos así dar relevancia a los contenidos”, explica Silva.

Y en los tiempos que atraviesa la industria tradicional del contenido, otra de las líneas estratégicas de la productora está en acercarse a la Gen Z a través de la creator economy.

“Los jóvenes de hoy son una audiencia que está dispersa, que no se quedan quietos. Estamos muy enfocados en llegar a ellos, y creo que el secreto es crear contenido que los enganche en las plataformas donde ellos pasan tiempo, para que se interesen y vayan a buscar el proyecto original”.

Silva tiene razones para razonar así, y la más evidente se llama ‘Shark Tank’.

Es que el concurso insignia de emprendedores, con una audiencia adulta muy fiel en Brasil, saltó el año pasado al universo digital de una manera muy innovadora y, según aseguran, exitosa.

“‘Shark Tank’ es una franquicia muy exitosa y tiene una fuerza muy grande con las marcas. Tenía una visualización muy fuerte en YouTube, y la plataforma nos trajo la idea de involucrar a los creadores”, relata.

El experimento resultó en la versión Creators de ‘Shark Tank Brasil’, protagonizada por influencers, que ya va por su segunda temporada en YouTube.

‘Shark Tank Brasil Creators’ está producida especialmente para YouTube

“Fue increíble cómo la audiencia joven respondió a través de Creators. Impulsó aún más la versión original de ‘Shark Tank’ tanto en Sony Channel como en YouTube. Es una manera de llevar el contenido tradicional a las plataformas digitales y de buscar a la audiencia joven. Creo que el secreto es pensar 360 para el contenido”.

Cumplir años siempre anima a hacer balance y proyectar qué se viene. Y Floresta tiene clara su hoja de ruta: salir de Brasil al mundo.

“El foco de Floresta está en ser una productora de formatos globales, no solo locales”, sostiene su directora general.

“Brasil siempre estuvo muy aislado por el tema de la lengua. Pero hoy la audiencia global demostró estar acostumbrada a ver contenido de otros lugares. Y en los últimos años en Brasil estamos viendo más fuerza y más posibilidad de llevar nuestro contenido para afuera”.

No obstante, para acelerar este objetivo el país tiene una gran asignatura pendiente: ofrecer unos incentivos económicos y fiscales competitivos, capaces de atraer a socios y producciones internacionales.

El reclamo encuentra consenso entre los productores locales, y el Gobierno ha demostrado intenciones de materializarlo, con proyectos de ley en curso y el reciente anuncio en Rio2C de una film commission nacional que trabajará en acuerdos multilaterales de coproducción internacional, inversión en infraestructura y el impulso de un programa nacional de incentivos fiscales.

“La capacidad la tenemos, el expertise lo tenemos, el Oscar de ‘Ainda Estou Aqui’ está ahí para esto, ‘Senna’ está ahí para esto. Los números en Brasil son muy representativos. Lo que necesitamos ahora es esa ayuda. El momento de aprovechar esa fuerza ahora”, concluye Silva.

EN CONTEXTO