Filmin regresa a la producción original con cuatro proyectos marcados por el riesgo, según Jaume Ripoll

La plataforma española presentó dos series y dos películas originales, que según su director editorial Jaume Ripoll tienen el riesgo y la libertad creativa como elementos en común.

Jaume Ripoll (derecha) junto a Miguel Ángel Blanca, creador de uno de los nuevos proyectos

El pasado sábado 31 de mayo la plataforma de streaming española Filmin cumplió 18 años. Y, coincidiendo con esta celebración, ha presentado este martes en una rueda de prensa su nueva tanda de Filmin Originals.

Filmin debutó en la producción original en 2021 con la serie de ficción ‘Doctor Portuondo’, proyecto al que le siguieron ‘Autodefensa’, ‘Oswald, el falsificador: La serie’, ‘Selftape’ y ‘Terenci: La fabulación infinita’.

En 2024, sin embargo, la plataforma no estrenó ninguna producción original, racha que se romperá con dos series y dos películas que se estrenarán entre este año y el que viene.

La primera de las ficciones seriadas será ‘Millennial mal’, y se encuentra actualmente en fase de rodaje. Estará compuesta por seis episodios de media hora de duración y es una creación de Lorena Iglesias (‘Alumbramiento’), con Andrea Jaurrieta (‘Nina’) como directora.

Iglesias, además de firmar el guion, también será la protagonista junto a Vito Sanz e Isa Calderón, conocida por su podcast ‘Deforme Semanal’, quien debuta como actriz.

Se espera que esta serie, rodada en Navarra, llegue a la plataforma de streaming a finales de este año.

La otra serie será ‘Segunda temporada’, que iniciará su rodaje en el tercer trimestre y nace de dos de los creadores de ‘Autodefensa’ (Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca), quienes firman el proyecto junto a Víctor Diago.

Aunque no son los mismos personajes que en ‘Autodefensa’, aclaran desde Filmin, ambos proyectos sí tienen concordancia en tono y enfoque. En esta ocasión, Prieto interpreta a la ghost writer de un trapero, que no será alguien real pero sí creado a imagen y semejanza de cantantes reconocidos.

‘Segunda temporada’

En cuanto a las películas, Filmin ha presentado ‘Ruido’, largometraje debut de la directora Ingrid Santos (nominada al Goya al Mejor cortometraje de ficción en 2021 con ‘Beef’), y el documental ‘The Designer is Dead’.

La primera está en línea con la película ‘8 Mile’ y cuenta la historia de Lati, una rapera afrodescendiente que sueña con triunfar en las batallas de freestyle. La película se estrenará en cines después del verano europeo, con distribución en salas de VerCine, y después en plataforma.

Y ‘The Designer is Dead’ es un film documental de la productora Little Spain sobre la figura del diseñador balear Miguel Adrover, “un tipo que fue uno de los diseñadores más importantes de principio del siglo XXI”, según define Jaume Ripoll, director editorial de Filmin.

Está dirigido por Gonzalo Hergueta y está previsto que se estrene en festivales este otoño, para después pasar por salas y, finalmente, llegar a la plataforma a finales de año.

En diálogo con Cveintiuno, Ripoll destaca que tanto estos nuevos proyectos como los anteriores de Filmin tienen en común el riesgo y la presencia de jóvenes creadores.

“Son de nuevos creadores, capaces de asumir riesgos, y todos ellos trabajan sobre la idea de la construcción, la autoficción y del yo, que es uno de los términos más relevantes hoy en día”, apunta.

“Cuando nos vienen a ver creadores o productoras, tienen claro que si están aquí es porque pueden arriesgarse más que en otras casas”, añade. “Y que tienen que celebrarlo y utilizarlo en beneficio de la obra. Eso es clave”.

En ese sentido, aclara que desde Filmin no interfieren en la creación de los guiones, dando libertad creativa total a sus colaboradores.

‘Millennial mal’

“Podemos entrar en si nos preguntan qué actor o actriz, pero ni yo ni nadie de Filmin vamos a cambiar el guion de una serie. Si nos ponemos nosotros a escribir los guiones, entonces no haría falta confiar en el talento. Al talento hay que darle la libertad y la confianza para llevarlo a cabo”, opina.

De igual forma que Filmin dice tener muy claro el ADN de sus originals, también tiene claro qué no encajaría en su línea editorial: series de deporte y true crime. “Eso hay otros que lo van a hacer mejor que nosotros. No tendría demasiado sentido”, apunta Ripoll.

Sobre la estrategia de producción, explica que la plataforma busca posicionarse a ojos de la industria y de los suscriptores como una marca “más adulta, con más empaque y con más vuelo”.

Su idea es tener novedades cada año, algo que no pudo ser en 2024 por el retraso del rodaje de ‘Millennial mal’.

Para medir el éxito de sus Filmin Originals, Ripoll desgrana tres parámetros. El primero son los visionados y en qué medida atrajo nuevos suscriptores o dejó satisfechos a los que tenían; el segundo es “la presencia mediática”, que permite a la plataforma tener “relevancia y repercusión”; y el tercero es “el viaje de la serie”, es decir, si ha conseguido alcanzar reconocimiento vía premios, festivales y ventas.

Además de sus originales, Filmin está también participa como socia en proyectos de películas desde sus etapas embrionarias, involucrándose en el desarrollo y la inversión inicial.

‘Ruido’

Ejemplos de esto son los filmes recientes como ‘Parenostre’, ‘La furia’, ‘Daniela Forever’ o ‘Una ballena’. “Son películas en las que hemos entrado en desarrollo sobre guion, pero no nos quedamos con todos los derechos, solo la primera ventana de pay, después de salir en cines”.

La plataforma presentó este martes además tres nuevos proyectos exclusivos que estrenará este año: ‘No seré yo una obra de arte’, de David Navarro y Samantha Hudson; ‘Una perra andaluza’, de Pablo Tocino; y ‘Jódete Jorge’, dirigida por José Antonio Valera.

“Son obras de presupuestos ajustados que, en lugar de estrenarse en internet, tienen a Filmin como aliado ofreciéndoles un canal de difusión y comunicación para llegar a más público que si se lanzasen en YouTube o Vimeo”, aclara Ripoll, que destaca el buen momento de la ficción en España.

“A nivel técnico es 10 sobre 10, y a nivel artístico quizás es 9 sobre 10”. Y explica: “Ese punto de falta es porque los creadores no tienen la habilidad para llevar un poco más allá sus narraciones o porque las plataformas van diciéndoles ‘esto ve rebajándolo’ o ‘esto subráyalo un poco más’. Intuyo que es más lo segundo que lo primero”.

¿El proyecto de sus sueños? “El día de los inocentes de hace cinco o seis años puse que la primera serie de Filmin sería una adaptación de ‘2666’ de Roberto Bolaño. Esa sería mi serie soñada”, confiesa Ripoll.

Álvaro Onieva 03-06-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO