
RIO2C: Productores y streamers brasileños destacaron la necesidad de que convivan el streaming, la televisión abierta y las salas de cine, a las que definieron como una “ventana fundamental” para el éxito de la cadena de valor audiovisual actual.
“El cine es completamente fundamental para el éxito de las producciones. Es una experiencia única y que creemos que durará para siempre. Además, beneficia al consumidor, que hoy tiene muchas dificultades a la hora de elegir qué ver”, dijo en Rio2C Renato D’Angelo, director general de The Walt Disney Company en Brasil.
“El contenido brasileño está en un gran momento”, comentó a su vez Alex Medeiros, director de dramaturgia, documentales y películas de Globoplay, en un ambiente de celebración por el reciente éxito en los Oscar de ‘I’m Still Here’, la primera película original de Globoplay dirigida por Walter Salles.

A eso se suma otro hito de última hora para el cine local: la conquista de cuatro premios en el Festival de Cannes de la película de Kleber Mendonça Filho, ‘O Agente Secreto’.
Medeiros también destacó el reciente anuncio de la adaptación de ‘En el jardín del ogro’, libro de la prestigiosa escritora franco-marroquí Leila Slimani, a un largometraje que será protagonizado por Alice Braga y que es fruto de la alianza entre Globo y Disney para producir cuatro largometrajes para salas de cine, con Globoplay y Disney compartiendo segunda ventana simultánea.
“El anuncio fue recibido por la comunidad internacional de una manera grandiosa. ¿Cómo puede ser que Brasil haya logrado comprar los derechos de un libro tan exitoso? Es una conquista y muestra que estamos produciendo historias a un altísimo nivel”, aseguró Renata Brandão, CEO de Conspiração Filmes, que estará a cargo de la coproducción junto a Globoplay y el sello Star Original Productions, de Disney.
“Nos vemos mucho más como socios que como competencia. Globo conoce muy bien el mercado brasileño y el 67% de nuestros suscriptores afirman que quieren ver producciones nacionales en nuestra plataforma. ¿No podremos aumentar nuestro acuerdo a 12 producciones?”, bromeó D’Angelo.
Los presentes coincidieron en que “flexibilidad” es la palabra del momento en tiempos donde es clave explorar el “ventaneo colaborativo” que incluye coproducción, no exclusividad y extensión del ciclo de vida de las producciones a través de la retroalimentación entre pantallas.
“Hay una coexistencia del streaming con otras ventanas, y las producciones proyectadas muestran total respeto a la ventana del cine. Por otra parte, las películas han mostrado grandes performances cuando incluyen una alianza con televisora abiertas”, dijo Brandão.
“Vemos que existe espacio para estar en todas las plataformas, no solo en la cabeza del consumidor, sino en el propio mercado”, añadió Medeiros. “‘I’m Still Here’ es una coproducción entre tres productoras independientes, VideoFilmes, Conspiração y RT Features; una plataforma de streaming brasileña y una distribuidora internacional. La palabra clave es flexibilidad”.



















