
LA SCREENINGS: En tiempos desafiantes para la industria audiovisual, la compañía de producción y distribución Telefilms está redoblando la apuesta por invertir en el mejor contenido posible.
El grupo con sedes en Latinoamérica, España y Sudáfrica confía en que esta estrategia, que podría parecer contraintuitiva frente a tantos otros players que están optando por desescalar y reducir sus inversiones, los posiciona con mayor solidez para afrontar el futuro.
“Es un momento difícil del negocio, todos lo sabemos. Pero en esa dificultad nosotros estamos jugando a más”, dijo en Los Ángeles Tomás Darcyl, presidente y co-CEO del grupo. “Y no son palabras, eso se traduce en hechos concretos: mucha inversión, mucho esfuerzo, mucho tiempo”.
Para Telefilms, esto se reduce a una máxima: buscar el mejor producto. Y aunque es una meta compartida por muchos, en su caso la bajada es clara, con IPs muy potentes para el área de producción y títulos comerciales capaces de llenar salas para las películas que adquieren de Hollywood.
Como todos los años, los líderes de Telefilms interrumpieron su estadía en el Festival de Cannes (allí se quedaron otras seis personas del equipo) para viajar por dos días a Los Ángeles y presentar a los compradores latinoamericanos todas sus novedades en los LA Screenings Independents.
Durante la presentación en el Hollywood Roosevelt Hotel este sábado, Telefilms mostró decenas de títulos divididos en tres líneas de producto: la IP de Chespirito -a la que definieron como “la IP más importante de la historia de Latinoamérica”-, el lineup brasileño y las películas de Hollywood.
A pocos días de que se estrene por HBO Max ‘Sin querer queriendo’, la serie biográfica del icónico comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños conocido en toda Latinoamérica como Chespirito, los ejecutivos compartieron sus altas expectativas.
“Warner Bros. Discovery (WBD) lanzó el trailer de ‘Sin querer queriendo’ hace 11 días y ya es por mucho el más visto de cualquier producto de Latinoamérica”, reveló Bruce Boren, CEO de THR3 Media Group, coproductora de la serie junto con la también mexicana Perro Azul.
“Para mí era muy complicado contar la historia de un maestro, de alguien de fuera de este planeta y a la vez de mi padre. Cuando son las tres cosas al mismo tiempo, lo hace tres veces más complejo”, dijo el hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández.
Y agregó: “El reto era enorme y no voy a hacer yo quien califique el resultado, que sean ustedes y el público los últimos jueces. Pero mi padre estaría tremendamente orgulloso de lo que vamos a ver hoy”.
La segunda producción del universo Chespirito que ya está lista es ‘Los Colorado’, la serie de animación sobre la familia del emblemático personaje Chapulín Colorado, producida junto al estudio mexicano Huevo Cartoon.
“Tiene un registro perfecto, está hecha con mucho gusto”, comentó a Cveintiuno Darcyl, quien agregó que tienen ya una segunda temporada en producción y que están trabajando para encontrarle “el partner adecuado”.
Rodolfo Riva Palacio, showrunner de ‘Los Colorado’ junto a Gabriel, su hermano y socio en Huevo Cartoon, calificó la serie como “el privilegio” de sus vidas.
Antes de mostrar las primeras imágenes a los compradores, explicó que buscaron abordar desde la comedia y la aventura un mundo inexplorado, que es la vida del Chapulín Colorado cuando no está ayudando a quienes lo invocan. Y hacerlo con un tratamiento fresco para la audiencia infantil actual.
“Nos preguntamos: ¿qué está haciendo el Chapulín cuando lo llaman? ¿Comiendo unos tacos? ¿Tiene una esposa? ¿Unos hijos? Eso nos permitió darle algo nuevo a este personaje. Si bien el target son los niños, queríamos que los padres, los hermanos mayores, también encuentren algo para ellos y se puedan relacionar con esta aventura”, explicó Riva Palacio.
“Y también quisimos darle un giro al aspecto visual, porque los niños ahora tienen un ritmo TikTok, un estímulo visual y sonoro muy fuerte. Quisimos modernizarlo, pero manteniendo ese corazón del Chapulín”, añadió.

La búsqueda de propiedades intelectuales fuertes es la hoja de ruta de Telefilms para lanzarse a producir.
“Creo que es el camino. Hay que ser muy selectivos y dar con IPs que sean relevantes y tengan una llegada amplia con la audiencia”, dijo Darcyl en diálogo con Cveintiuno.
En esta línea, el co-CEO de Telefilms, Ricardo Costianovsky, reveló que en Brasil desde su compañía productora y distribuidora Galería están incursionando en los contenidos para niños, con dos grandes IPs.
Una surge de una alianza con Viih Tube, creadora digital con 33 millones de seguidores en Brasil, con la que la compañía está desarrollando una serie para niños de a partir de cinco años.
La otra es el relanzamiento de ‘Palavra cantada’, la IP surgida de la dupla musical brasileña especializada en música infantil, formada en 1994 por los músicos Sandra Peres y Paulo Tatit. Durante tres décadas se consolidó entre el público infantil con sus canciones, discos y shows, y ahora darán el próximo paso con su primera serie animada.
“Hasta ahora Galería ha producido películas con enorme éxito, ganándose un lugar de privilegio en el mercado de la producción brasileña. Ahora está comenzando a incursionar también en televisión, con el mismo ADN: moderno, disruptivo y muy 3.0”, resumió Costianovsky.
Y a la hora de hablar de Hollywood, antes de presentar su lineup de 23 nuevas películas, Darcyl y Costianovsky dedicaron un momento a lo que fue su mayor logro en este Cannes.
“Había una película distinta. Estaban todos los jugadores internacionales buscando comprarla. Hubo una disputa muy fuerte, pero conseguimos tenerla”, dijeron.
Se referían a ‘The Drama’, comedia romántica con un toque oscuro, protagonizada por Zendaya, “la actriz estelar excluyente de la generación de menores de 30”, y Robert Pattinson, dirigida por Kristoffer Borgli y producida por A24.
Si Zendaya es la actriz de su generación, el actor es Timothée Chalamet, del que también anunciaron la película ‘Marty Supreme’, dirigida por Josh Safdie e inspirada en el legendario jugador de ping pong Marty Reisman.
Otros títulos destacados fueron ‘Smashing Machine’, la primera película de The Rock fuera del sistema de estudios de Hollywood; ‘The Apprentice’, sobre los inicios de Donald Trump como empresario inmobiliario en Nueva York; y ‘Conclave’, dirigida por Edward Berger y que narra el proceso de elección de un nuevo Papa en el Vaticano.
Telefilms presentó también varias películas de terror, una tendencia real pero de la que Darcyl asegura que “no vale todo”, sino que “hay que saber ver y elegir”. Entre los títulos que se sumaron al catálogo del grupo figuran ‘Longlegs’, ‘Terrifier 3’, ‘Dangerous Animals’ o ‘Together’.
Otra noticia de la noche fue que, tras cinco meses de haber lanzado su oficina en Johannesburgo, Telefilms cerró un acuerdo con WBD para ser su distribuidor de cine en Sudáfrica y el África subsahariana de habla inglesa.



















