
Globo y Telemundo Studios, una división de NBCUniversal Telemundo Enterprises, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar y coproducir contenido scripted premium.
Según lo acordado, Globo y Telemundo colaborarán en el desarrollo y la coproducción de películas y series originales que se lanzarán como Globoplay Originals en Brasil y a través de las plataformas de transmisión y emisión de Telemundo en Estados Unidos.
Aunque los títulos, formatos y modelos de producción aún se están definiendo, el enfoque está en la creación de propiedad intelectual (IP) de alto valor con un atractivo internacional amplio.
“Esta colaboración marca un paso importante en la expansión de nuestro alcance narrativo y en la construcción de un puente creativo entre Brasil y el mundo hispano”, destacó Javier Pons, chief content officer & head of Telemundo Studios Enterprises.
“Con nuestra experiencia y capacidad para producir contenido de impacto global, esta alianza fortalecerá nuestra alineación editorial y abrirá camino para proyectos de ficción premium que conecten con audiencias más allá de las fronteras”, agregó.
Globo y Telemundo Studios tienen un historial de coproducción de adaptaciones al español de icónicas telenovelas de Globo, como ‘Vale Tudo’ (‘Vale todo’), ‘O Clone’ (‘El clon’) y ‘Fina Estampa’ (‘Marido en alquiler’), así como series como ‘Amores roubados’ (‘Jugar con fuego’).
“Este memorando de entendimiento con Telemundo Studios refuerza la inversión de Globo en la creación de propiedad intelectual scripted que cautiva a audiencias en todo el mundo”, explicó Manuel Belmar, director de productos digitales en Globo.
“Al unir nuestras fortalezas, estamos convencidos de que podemos desarrollar historias atractivas que no solo impacten en Brasil y Estados Unidos sino que amplíen nuestro alcance internacional en un momento en que la narrativa global es más relevante que nunca”.
Globo viene impulsando desde el año pasado una estrategia de coproducciones internacionales a través de la cual ha cerrado acuerdos con numerosas compañías, como Beta Film con quien cerró una alianza multianual que comenzará con el drama ‘Discipline’ (working title); Fremantle para a la serie brasileña ‘Crime Inc.’; o Gaumont para un drama que explora el universo de la alta costura.
“El contenido es la oportunidad que tenemos para diferenciarnos. Por eso es que en Globoplay el 70% del contenido es brasileño. Pero el contenido necesita además viajar y existen múltiples caminos para tener una presencia global. Y ahí es donde la coproducción juega un rol fundamental”, explicó sobre esta etsartegia Belmar en la pasada edición de Content Americas.
“Sin perder la esencia de lo que hacemos, que es servir a la audiencia brasileña, podemos aprender cómo generar contenidos más aptos para el mercado internacional. Por eso las coproducciones serán clave para el crecimiento a largo plazo de Globoplay”, agregó.
Desde la llegada de Javier Pons Telemundo Studios también ha venido protagonizando acuerdos de este tipo, como su alianza con Federation Spain para producir la original española de SkyShowtime ‘Nails’ o la adaptación de la serie de época española ‘Velvet’.



















