‘El hormiguero’ será un “hito” para el streaming en Argentina, destacan los fundadores de Olga

Sebastián Torterola 27-05-2025 ©cveintiuno

Luis y Bernarda Cella cuentan los detalles de la adaptación del formato español en Argentina y opinan sobre la evolución de los canales de streaming locales.

Bernarda Cella y Luis Cella, cofundadores de Olga

El canal de streaming argentino Olga sorprendió a finales del año pasado al adquirir los derechos de adaptación del formato español ‘El hormiguero’, una noticia inesperada pero que puso en relieve el crecimiento del fenómeno del streaming en Argentina.

Olga es uno de los tantos canales de streaming que han surgido en el país en los últimos años y que están revolucionando el consumo de medios entre los espectadores locales.

Lanzado en junio de 2023 por los hermanos Luis y Bernarda Cella junto al presentador y comediante Migue Granados, el canal se ha posicionado rápidamente como uno de los líderes del sector, con una competencia cabeza a cabeza con Luzu TV.

Y la compra a Onza Distribution de los derechos de ‘El hormiguero’ ha sido toda una declaración de intenciones por parte del canal, que posee 1,47 millones de suscriptores en YouTube y que en 2024 superó las 198 millones de vistas totales.

“Para nosotros es un hito, pero no solo en Argentina. Creemos que podemos empezar algo distinto con esta experiencia de ‘El hormiguero’ en Olga y no sabemos dónde va a parar esto”, señalan a Cveintiuno los hermanos Luis y Bernarda Cella, que destacan el hecho de que nunca el ‘El hormiguero’ había tenido una adaptación para YouTube.

“Es la primera vez que venden ‘El hormiguero’ a un canal de streaming, que además solo tiene un año y medio de vida”, agregan.

Según explican, ‘El hormiguero’ se incluirá en la programación de Olga como un formato semanal, transmitido seguramente en vivo a través de su canal de YouTube.

Y, según detallan, esta decisión estratégica de haber adquirido este contenido tiene una doble explicación.

La primera es que el surgimiento de canales de streaming en Argentina se estructuró en torno a un mismo formato: una mesa de cuatro personas conversando en vivo, algo que hasta hoy domina las grillas de canales como Olga, Luzu TV, Blender, Gelatina o Bondi, entre otros.

Pero este formato parece haber llegado a un punto de saturación.

“Cuando Olga nació, existían muchos canales de streaming en Argentina hablando de la misma manera, al mismo tipo de gente. Olga levantó la vara, desde las gráficas, la producción de videos de presentación de mayor calidad, la inversión en mejores estudios”, destacan los hermanos Cella.

Migue Granados es la cara visible de Olga y uno de sus cofundadores

Este movimiento impulsado por Olga, argumentan, hace que hoy la industria de los canales de streaming esté desarrollando alternativas al formato en vivo, como contenidos más pensados al consumo on demand, tal como ya supieron hacer con su videopodcast de entrevistas de Migue Granados, ‘La cruda’.

Además de la adaptación de ‘El hormiguero’ y ‘La cruda’, Olga ya se encuentra preproduciendo “tres o cuatro formatos atemporales”, revelan.

“Este año le prestaremos especial atención al contenido on demand”, señala Bernarda Cella.

La segunda explicación es que Luis y Bernarda se criaron en los pasillos de canales de TV argentina, ya que su padre, Luis Cella, fue productor de televisión durante 30 años, 12 de ellos en el programa de Susana Giménez en Telefe (donde actualmente Luis Cella hijo también se desempeña como productor).

Esta herencia acaso defina a Olga como el canal con mayores vínculos con la televisión tradicional. Algunos ejemplos de ello son acuerdos como el que tuvieron con Flow, que transmitió en TV paga capítulos de ‘La cruda’ antes de que llegaran al canal de YouTube de Olga; o el ‘Cris Morena Day’ que también fue transmitido en la pantalla de Telefe dos días después de la transmisión en vivo.

Por otra parte, Olga también ha brindado servicios de producción que no involucran al canal, como la producción de la versión streaming del programa de Susana Giménez en TV abierta.

‘El hormiguero’ (Antena 3) es uno de los programas más vistos de la TV española

Otro acuerdo reciente es el anuncio conjunto con Vorterix, el canal del icónico conductor Mario Pergolini, para producir un programa conjunto que por primera vez conectará las audiencias de dos de los programas más vistos del streaming: ‘Paren la mano’ de Vorterix (conducido por Luquitas Rodríguez) y ‘Soñé que volaba’ de Olga (conducido por Migue Granados).

Y más allá de las decisiones de programación, los fundadores de Olga también buscan capitalizar este momento de ebullición para escalar su negocio: tal como reveló Cveintiuno, están avanzando en negociaciones para expandir la marca a mercados como España, México y Brasil.

“La idea es lanzar el canal en cada uno de esos países. No siempre con el mismo formato: en algún caso dando la licencia, en otros siendo los dueños. Apuntamos a hacer crecer la marca a nivel global”, comentaron.

EN CONTEXTO