
El gigante francés de la animación Cyber Group Studios será liquidado a pesar de las ofertas recientes para rescatarlo, ha fallado el Tribunal de Comercio de París.
El medio local Écran Total informó el fin de semana la decisión del tribunal sobre la compañía, que el pasado noviembre había entrado en administración judicial.
En Francia, cuando una empresa es liquidada, los empleados pierden sus trabajos pero pueden reclamar salarios impagos, vacaciones no disfrutadas y, potencialmente, indemnizaciones. Cyber Group aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de C21.
A principios de este mes, C21 reveló que Solent Production había presentado una oferta formal de € 5,8 millones (US$ 6,6 millones) para salvar a Cyber Group, una operación que incluía la subcontratación de algunas de sus actividades a PGS Entertainment y Blue Spirit, propiedad de Studio TF1 (antes Newen Studios).
Esta era una de las cuatro propuestas sobre la mesa, junto con las de la juguetera española United Smile, en alianza con la india Toonz Media Group y la hongkonesa Atlas Global; la del grupo francés de medios y educación Hildegarde; y la del propio Studio TF.
Sin embargo, Cyber Group dejará de existir como entidad legal. Sus activos, que incluyen los estudios de París y Roubaix, serán vendidos para pagar a los acreedores.
La productora de ‘Gigantosaurus’ es también dueña de las compañías de animación A Productions en Reino Unido, Graphilm Entertainment en Italia y Scrawl Animation en Singapur, que ya habían declarado a C21 que mantenían su independencia.
C21 entiende que estas empresas no entrarán en liquidación junto con Cyber Group y que al menos una de ellas está en proceso de desvincularse de su matriz.
“Como estudio gestionado de forma independiente, A Productions sigue en una posición financiera sólida, con una robusta cartera de proyectos y un futuro prometedor. Estamos buscando recomprar la participación accionaria que posee Cyber Group Studios para volver a ser 100% independientes y esperamos concluir esta operación lo antes posible”, dijeron Katherine McQueen y Mark Taylor, codirectores ejecutivos de A Productions, a C21.
Mientras tanto, la comunidad de animación francesa reaccionó con sorpresa ante la decisión del Tribunal de Comercio de París.
Christine Blériot, quien trabajó casi una década en Cyber Group entre 2004 y 2013, calificó la decisión de “precipitada”, especialmente considerando la oferta de Solent. Otros describieron el fallo como “una mala noticia para el sector” y “muy triste”.
En LinkedIn, Blériot escribió: “Estoy en shock por esta liquidación precipitada, cuando un comprador potencial, Solent (para quien estaba realizando una consultoría), había contactado al tribunal desde el 24 de diciembre con una oferta concreta apoyada por el CEO y los empleados de Cyber Group Studios. Así que, al menos, podríamos haber esperado que esta oferta fuera considerada, ¿no? ¡Desperdicio incomprensible!”.
C21 reveló por primera vez los problemas financieros de Cyber Group en octubre pasado, cuando enfrentaba problemas de liquidez en medio de una crisis en la industria de animación francesa.
Según pudo saber este medio, las dificultades de la compañía se pronunciaron tras el retiro de uno de sus principales inversores, lo que afectó gravemente su flujo de caja.
Fundada en 2005 por los exejecutivos de Disney Pierre Sissmann y Dominique Bourse, Cyber Group vio a Bourse reemplazar a Sissmann como presidente y CEO en 2023. Sissmann se retiró ese año, aunque siguió supervisando el desarrollo de nuevas series hasta que Pierre Belaïsch fue ascendido a chief creative officer.



















