El organismo de medición de audiencias británico Broadcasters’ Audience Research Board (Barb), junto a su socio de investigación Kantar Media, revelaron una iniciativa pionera para empezar a medir el consumo de contenido de YouTube en televisores.

Esto convertirá a Barb en el primer sistema de medición de audiencias televisivas en el mundo en incorporar el consumo de canales de YouTube en sus reportes.
Desde 2021, Barb ha monitoreado cómo las personas utilizan el televisor para ver contenido distribuido por compañías de TV en YouTube. Ahora, en colaboración con la empresa especializada en publicidad digital SeeViews, el organismo seleccionará 200 canales de YouTube para incluirlos en su medición diaria de audiencia.
La selección de los canales se basará en volúmenes de audiencia y se categorizarán según el tipo de creador de contenido. Barb comenzará a publicar los datos a partir del tercer trimestre de 2025.
Para identificar cuándo los panelistas de Barb ven estos canales en sus televisores, Kantar Media empleará tecnología de reconocimiento automático de contenido por audio (ACR, por sus siglas en inglés), complementada con detección de URL a través de los routers instalados en los hogares del panel de Barb. Esta metodología ACR ya se utiliza para medir el consumo de canales lineales y plataformas VOD.
La noticia llega después de haber puesto en marcha en noviembre de 2024 un piloto en el que Kantar Media rastreó la visualización de 175 videos de 12 populares canales de YouTube, abarcando contenidos infantiles, creadores reconocidos y videoclips musicales.
Barb afirmó que los resultados del piloto demostraron que la metodología permite identificar con precisión cómo los hogares de su panel consumen estos contenidos.
El anuncio se produce en un contexto donde los principales broadcasters del Reino Unido, como Channel 4 e ITV, han reforzado su presencia en YouTube, subiendo cientos de horas de programación a la plataforma.
Según datos recientes de Barb analizados por el consultor de medios Evan Shapiro, YouTube se ha consolidado como el segundo canal más visto en los televisores británicos, solo por detrás de la BBC.
Justin Sampson, chief executive de Barb, dijo: “El programa de innovación de Barb sigue dando frutos. En los últimos años hemos ampliado nuestro alcance más allá de las cadenas tradicionales y del contenido lineal, dando un salto fundamental en la comprensión de cómo las audiencias consumen programas y publicidad”.
“Estos nuevos datos atenderán diversas necesidades: los anunciantes y agencias de medios buscan información sobre los entornos editoriales más vistos en YouTube, los creadores de contenido podrán utilizar estos datos en sus estrategias de producción y los reguladores del sector también encontrarán valor en esta información”, agregó Sampson.
Por su parte, Lucy Bristowe, CEO de Kantar Media para el Reino Unido y Europa Occidental, subrayó que el consumo de YouTube en televisores creció un 31% en el Reino Unido durante 2024.
“Con esta iniciativa, basada en nuestra avanzada tecnología de audio-matching, ayudaremos a la industria a entender mejor el papel de YouTube dentro de un ecosistema de consumo de contenido cada vez más fragmentado”, dijo Bristowe. “Estamos encantados de alcanzar este hito junto a Barb en nuestra misión de comprender qué ven las audiencias”.



















