La TV abierta “casi no se registra” entre los menores de 35 en el Reino Unido, revela informe

YouTube se ha convertido en el segundo canal más visto en los hogares británicos, solo por detrás de la BBC, mientras que los canales tradicionales y los proveedores de TV paga “casi no registran audiencia” entre los menores de 35 años.

Evan Shapiro

Así lo asegura un nuevo estudio del analista Evan Shapiro, basado en datos de la firma de medición de audiencias Barb.

El informe, que analiza el consumo de video en 2024, indica que la audiencia de la TV tradicional en las cuatro pantallas principales (TV, móvil, tableta y PC) cayó del 52,1% en 2022 al 45,2% en 2024, mientras que el consumo de plataformas de streaming creció del 20,9% al 26,3% y el de videos en redes sociales, del 18,1% al 21% en el mismo período.

Si se observa únicamente el grupo de mayores de 35 años, las tendencias macro son similares. La TV tradicional representó el 57,6% del total del consumo en 2024, frente al 64,7% en 2022, mientras que el streaming subió del 15,6% al 21,8%. El consumo de videos en redes sociales pasó del 9,5% en 2022 al 12% en 2024.

En la franja de 16 a 34 años, la audiencia de la televisión tradicional cayó del 20,6% en 2022 al 13,2% en 2024, mientras que el streaming subió del 37% al 39,7% y el de video en redes sociales, del 36,8% al 42,4%.

Este es el segundo estudio de Shapiro sobre el consumo de TV en el Reino Unido basado en datos de Barb. El primero, publicado en octubre de 2024, analizó los hábitos de consumo del primer semestre del año en las cuatro pantallas. El nuevo informe abarca el año completo y desglosa los datos tanto en el consumo total como en el consumo exclusivo en televisores.

A pesar de la caída general de audiencia, la BBC sigue siendo la cadena más vista en el Reino Unido, con un 23,9% del consumo total en todas las edades y dispositivos, seguida por YouTube (16,1%), ITV (13,1%), Netflix (9,2%), Channel 4 (6,4%), Sky (6,3%) y Channel 5 (5,2%).

Sin embargo, los canales de TV abierta británicos están perdiendo público a un ritmo acelerado. Desde 2022, la audiencia de la BBC ha disminuido un 5,5% en todas las pantallas y un 6,2% en televisores. ITV ha experimentado una caída aún mayor, con una reducción del 11% en todas las pantallas y del 12% en TVs.

Por el contrario, en el mismo período, Netflix ha aumentado su cuota de consumo en un 4,5% en todas las pantallas y un 7,5% en TVs, mientras que YouTube ha crecido un 18% en todas las pantallas y un 71% en televisores.

A pesar de su crecimiento general, el informe advierte sobre “tendencias preocupantes” para Netflix entre las audiencias jóvenes británicas. Su share de audiencia en la franja de 16 a 34 años ha caído un 10% en todas las pantallas y un 8% en televisores. Entre los niños de 4 a 15 años, su cuota se ha mantenido estable en los últimos dos años.

En contraste, YouTube sigue expandiendo su audiencia joven. Entre los espectadores de 16 a 34 años, su cuota ha crecido un 16% desde 2022 en todas las pantallas y un 76% en televisores. En la franja de 4 a 15 años, un 9% en todas las pantallas y un 36% en TVs.

Shapiro comentó a C21 que estos datos explican por qué Netflix está incorporando contenido de creadores de YouTube, como Ms Rachel, quien ha acumulado casi 10.000 millones de views con sus videos educativos para preescolares.

También mencionó la incursión de la plataforma en los videopodcasts y la posibilidad de pujar por más derechos de la NFL cuando estén disponibles.

“Netflix está perdiendo audiencia frente a YouTube en la pantalla del televisor de una manera significativa y material, por eso están copiando el modelo de YouTube”, afirmó Shapiro.

“Entienden muy claramente que deben cambiar su estrategia de programación para retener a las audiencias jóvenes, y literalmente están copiando a YouTube paso a paso”, agregó.

El informe también destacó el éxito de Channel 4 al publicar más contenido de formato largo en YouTube, especialmente entre los menores de 35 años. Según el análisis, esta estrategia resultó “aditiva y no canibalizadora”, ya que el tiempo total de visualización del canal en YouTube aumentó un 105% y los ingresos de la plataforma de Google crecieron un 78%.

Más recientemente, ITV también anunció su propia alianza con YouTube, y Shapiro opina que todos los canales británicos deberán hacer lo mismo si quieren seguir siendo relevantes para las audiencias jóvenes.

“Para la mayoría de los productores de televisión del Reino Unido, el camino tradicional será cada vez menos rentable o viable. Para las cadenas tradicionales, la única forma de alcanzar nuevas audiencias es encontrarlas donde están viendo contenido. En ambos casos, los datos son claros: es el momento de cambiar el paradigma o deslizarse hacia la irrelevancia”.

Jordan Pinto 24-02-2025 ©cveintiuno

Tags:

YouTube

EN CONTEXTO