¿Dónde están los nuevos punks?, se pregunta Steve Matthews

Pina Mezzera 06-02-2025 ©cveintiuno

Si piden manzanas, dales peras. O conejos. Para el veterano Steve Matthews, head de scripted en Banijay, la espiral de conservadurismo que hoy invade la ficción televisiva solo puede romperse con más creatividad.

’30 monedas’

Cuando preguntas a creativos y commissioners de plataformas qué echan en falta de la otra parte y ambos responden por igual “que arriesguen más”, cabe cuestionarse quién está haciendo desaparecer entonces el riesgo en las historias de hoy.

Según Steve Matthews, head de scripted, creative en Banijay Entertainment, la industria de la ficción televisiva atraviesa hoy “un ciclo de miedo”, que básicamente consiste en que “todos tienen miedo y piensan que los demás también tienen miedo, por lo que toman decisiones conservadoras que se retroalimentan”.

Steve Matthews

Pero antes de ahondar en el argumento, se detiene. “Odio esa idea de que los streamers son un imperio de villanos al que deberíamos temer. Son gente realmente buena, creativos de verdad, que están esforzándose muchísimo”, aclara quien entre 2014 y 2022 fue ejecutivo de ficción de HBO Europe.

Dicho esto, la única manera que encuentra de romper el círculo es, precisamente, rompiéndolo. “Si crees que todos los demás están haciendo series de policías vacías y formulaicas, rompe eso. Este no es el momento de ser menos creativos, sino más bien de lo contrario”.

Y esto no supone obviar las dinámicas del mercado. Supone que, si el mercado exige tiroteos, asesinatos y persecuciones, lo transformes en algo innovador.

“La televisión siempre ha consistido en una maquinaria de género y una narrativa reconocible, y se trata de qué haces con eso. Todos amamos la era dorada de HBO en los 2000. Pero ‘Los Soprano’ no deja de ser una serie de gangsters. ‘Deadwood’, un western. No hay nada de malo con el género”.

En su peculiar rol en la central de Banijay, Matthews supervisa los procesos de desarrollo de ficción de todo el grupo (más de 130 productoras en 23 territorios, de las cuales más de 60 producen contenido scripted), potenciando las coproducciones y alianzas creativas principalmente entre los mercados non-English, desde los países nórdicos a Europa Central, pasando por España y Latinoamérica.

Y, desde esa perspectiva, encuentra un paralelismo entre su lectura de la industria y las historias locales.

“Mi trabajo con creadores de idiomas distintos del inglés, y a veces en territorios menos desarrollados, me hizo reflexionar mucho sobre lo local y lo global. Y llegué a una conclusión: si quieres que, por ejemplo, una serie polaca tenga potencial internacional, lo que no debes hacer es intentar que sea menos polaca. De nuevo, se trata de todo lo contrario”.

Así, lejos de eliminar “el sentido del lugar” ni los aspectos de escritura y narrativa propios, la clave está en potenciarlos, asegura quien ha participado en ficciones como la checa ‘The Sleepers’ o la noruega ‘Beforeigners’.

Y, tras trabajar de cerca en la serie de terror fantástico de Álex de la Iglesia ‘30 monedas’, producida por Pokeepsie Films (Banijay Iberia) y emitida por HBO Max, Matthews asegura que España ha encontrado su camino.

“En el norte de Europa es todo subtexto, personajes que no dicen lo que realmente piensan o sienten. España no hace eso. Todas las emociones están ahí desde la primera escena. Es operístico. Y eso es diferente”, describe. “España es un gran ejemplo de haber creado su propia tradición narrativa y a la vez hacerla universal y atractiva para todo el mundo”.

De cara al futuro, a Matthews no le quita el sueño la muerte de la ficción a manos de clips de 20 segundos creados por inteligencias artificiales. Le preocupa no estar viendo la siguiente ola creativa.

“A fin de cuentas, esto se trata de equilibrar el arte elevado y el arte popular. Hubo un gran momento con ‘Los Soprano’ y ‘The Wire’ donde se llegaba a ambas direcciones. Mi preocupación está en el extremo alto. Veo que hemos pasado del Renacimiento al Barroco: ciclos interminables de premios, autores renombrados, producciones gigantes y grandiosas”, dice.

Y se pregunta: “¿De dónde saldrán los próximos tipos que quieran quemarlo todo? No sé quién está haciendo hoy ‘The Shield’ o ‘Shameless’. ¿De dónde vendrá la nueva revolución punk?”.

Tags:

Banijay

EN CONTEXTO