Los creadores están siendo excluidos del ecosistema “tradicional” creativo y mediático en el Reino Unido debido a “percepciones anticuadas” sobre los creadores online, destacaron desde la plataforma de videos YouTube.
El reclamo fue presentado este martes durante un evento de YouTube en Reino Unido donde se presentó una iniciativa para mejorar el reconocimiento sobre la contribución que los creadores digitales realizan a la economía creativa del país.
De acuerdo a la plataforma, este sector aporta un estimado de £2.000 millones (US$ 2.600 millones) a la economía del Reino Unido y apoya 45.000 empleos a tiempo completo.
Los creadores de YouTube continúan además lanzando sus propias compañías y contratando equipos de guionistas, editores y personal de producción, mientras el negocio de la televisión tradicional en el Reino Unido sufre de una disminución en audiencias e ingresos, agregaron.
YouTube espera que esta iniciativa asegure que se escuche la voz del sector y se amplifique dentro del gobierno y la industria en general.
“Es muy alentador ver que una plataforma como YouTube lance una iniciativa como esta. Abordar desafíos clave de esta manera es un primer paso para ayudar a empoderar a los creadores y democratizar la industria”, expresó durante el evento el youtuber Brandon Baum, que gestiona el Studio B en Londres y el canal de YouTube Brandon B.
“Me encantaría que se hable mejor del contenido digital y social. Los youtubers están creando contenido que obtiene cientos de millones de visualizaciones con poco reconocimiento del mundo mediático tradicional. Al defender a estos storytellers podemos desbloquear una nueva ola de talento creativo excepcional”, agregó.
Según YouTube, los youtubers sienten que están excluidos de los principales eventos y premios de la industria.
Mientras tanto, YouTube afirma que deben abordarse las “percepciones anticuadas” sobre lo que es un creador si quieren competir en igualdad de condiciones con otros profesionales creativos.
Otros desafíos que enfrentan los creadores de YouTube expuestos durante el evento fueron: la falta de vías educativas formales hacia la economía de creadores; la falta de espacios de estudio disponibles; reglas complejas en torno a los permisos para filmaciones públicas; y la falta de reconocimiento de los creadores online como una categoría profesional distinta, lo que impide el apoyo de instituciones financieras.
YouTube está ahora recopilando comentarios y recomendaciones de sus creadores en todo el Reino Unido para entregarlos directamente a los líderes gubernamentales e industriales.
La consulta será dirigida por la consultora independiente Public First y permitirá a los creadores compartir sus experiencias, resaltar los desafíos y proponer soluciones relacionadas con la formación, las barreras de producción y el apoyo empresarial.
Durará varias semanas y culminará en un informe que se compartirá con los responsables de políticas el próximo año.
El objetivo de YouTube es que los resultados de esta consulta informen una serie de recomendaciones que la plataforma compartirá con los diputados, el gobierno y colegas de la industria para “abogar por los creadores de todo el país y generar un cambio real y duradero”, según la plataforma propiedad de Google.