Un canal FAST sin una estrategia detrás no durará mucho en el mercado, advierte Stephen Hodge

Stephen Hodge, Janaina Tadeu, Pablo Ghiglione y Alejandro Veciana

MIP CANCUN: Sin el respaldo de una estrategia sólida detrás e incluso equipos de ventas publicitarias dedicados, los nuevos canales FAST que se lancen al mercado están llamados al fracaso, advirtió este martes Stephen Hodge, CEO de OTTera, proveedor de soluciones de streaming para OTT y TV conectada (CTV).

La declaración fue realizada en el marco de Mip Cancun, que comenzó con una jornada centrada en el segmento FAST y AVOD.

“Mi primer consejo para cualquiera que esté pensando ingresar al mercado FAST es que vean este negocio como un todo. Esto no es YouTube. No es una oportunidad para hacerse ricos rápidamente”, dijo Hodge a los delegados aquí en Cancún.

“Es una oportunidad similar a la de los comienzos de la TV paga, en la que la barrera de los costos era aún alta y en la que se necesitaba un entendimiento de cómo el contenido será monetizado. Simplemente lanzar tu canal no es suficiente”, agregó.

Según Hodge, el aspecto común de los canales que no están triunfando en FAST es justamente la falta de estrategias.

“La realidad es que sin una estrategia detrás, tu canal no durará mucho”, avisó. “Si no le vas a dedicar una atención especial a la monetización, este no es un espacio en el que te debas lanzar”.

Aquellos que en cambio traten el FAST “como un negocio” encontrarán un “buen espacio para monetizar”.

Esa estrategia de monetización podría incluir los servicios de compañías como la propia OTTera, que ayudan a monetizar, pero también equipos internos de ventas publicitarias y contenidos patrocinados para estos canales.

Acompañando al CEO de OTTera estuvo en el escenario Janaina Tadeu, gerenta de contenido y estrategia de negocios para América Latina de LG Electronics, quien señaló que la CTV se encuentra en una etapa similar a la que vivieron los smartphones en sus inicios, cuando los teléfonos dejaron de ser un dispositivo para hacer y recibir llamadas y se convirtieron en un ecosistema multimedia.

“Actualmente, la CTV es un universo por sí mismo. La televisión ya no es un dispositivo para sintonizar canales”, opinó.

Y el FAST es en ese sentido una oportunidad para ofrecer a los espectadores contenidos diferentes de los que están disponibles en otras plataformas y a los anunciantes un terreno para conectar con sus clientes “dentro de sus hogares”.

LG Electronics está actualmente impulsando su plataforma de canales FAST en la región. El servicio estaba disponible desde 2019 pero en estos últimos meses le han brindado mayor atención, especialmente en la localización de sus contenidos.

“Hoy más del 50% de los contenidos están o en español latino o en portugués. Y estamos sumando contenidos locales de la región”, explicó Tadeu sobre esta estrategia.

El contar con marcas y programación reconocida fue justamente una de las claves para el éxito en FAST expuestas por Alejandro Veciana, senior manager de ventas internacionales de contenidos y distribución de Filmrise, compañía que opera diferentes canales en Estados Unidos.

“Hemos estado en este sector por mucho tiempo y hemos visto el mercado crecer y hemos aprendido lo que funciona y lo que no”, señaló en el panel. “El secreto es contar con el contenido específico que funciona en este espacio, porque no todo funciona. Por eso nos hemos enfocado en conseguir el IP adecuado que mejor monetiza en FAST”.

Filmrise se ha enfocado en canales single-IP y owned and operated con marcas muy reconocidas por el público, contenidos bingeables y que no sea necesario ver desde el comienzo. Ejemplos de esto son el centrado en el contenido documental ‘Forensic Files’ o el canal dedicado al reality ‘Cheaters’.

“El foco en FAST no debe ser en géneros, sino en shows específicos que funcionen bien en este espacio”.

Para Stephen Hodge, con marcas reconocidas de compañías relevantes un canal FAST puede empezar a monetizar en muy poco tiempo.

Por eso el ejecutivo destacó la oleada de broadcasters tradicionales de América Latina lanzándose en FAST, una tendencia que sin embargo no es tan frecuente en Estados Unidos.

Es que América Latina, según Hodge, está al fin pronta para el despegue FAST, con casos de éxito ya comprobado en Brasil y México que hacen prever que, con estrategias más localizadas por parte de las principales plataformas en el resto de los países, la monetización será posible en todos los mercados.

“El modelo ya ha sido probado en México y Brasil. Y basándonos en nuestra data creemos que funcionará en el resto de la región. El consumo en streaming ya está demostrado en América Latina y lo gratis es un modelo que funciona en la región. ¿A quién no le gusta lo gratis?”, dijo el líder de OTTera. “Creemos que 2025 y 2026 serán grandes años para que los fabricantes de televisores conectados desbloqueen el potencial que sus dispositivos y sus plataformas tienen en la región”.

Gonzalo Larrea 20-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO