Tres recomendaciones para vender tus proyectos de ficción a streamers

Pina Mezzera 21-11-2024 ©cveintiuno

Si eres un creador o productor de ficción interesado en venderle proyectos a ViX, Globoplay, Disney+ Latam o Atresplayer, aquí van tres recomendaciones: no te obsesiones con las tendencias, no te obsesiones con el package y no te obsesiones con defender tu IP. 

ViX está elevando los límites de la comedia con Y llegaron de noche 

“Tengo una mala noticia para todos los que estamos aquí sentados. Estamos descubriendo que la denominación de nuestro oficio era equivocada. En realidad trabajamos en un gigantesco sistema de puertas giratorias donde la puerta gira cada vez más rápidamente y, cada vez que se abre, tenemos un escenario distinto”.  

Con esas palabras, Leonardo Aranguibel, VP de producción y head de operaciones de producción y estrategia de Disney Latin America, definía el momento que atraviesa la industria del contenido en el último Iberseries & Platino Industria, en un panel que compartió con commissioners de Globoplay de Brasil, Atresplayer de España y ViX, que abarca toda Latam pero cuyo foco está en México y US Hispanic.  

Leonardo Aranguibel

Aunque los cuatro ejecutivos dieron pistas sobre lo que buscan para sus slates de ficción, las conclusiones más interesantes no estuvieron ahí sino en cómo los movimientos del sector están impactando en las decisiones creativas.  

Así que, si eres un creador o productor de ficción interesado en venderle proyectos a estas plataformas, aquí van tres recomendaciones: no te obsesiones con las tendencias, no te obsesiones con el package y no te obsesiones con defender tu IP.  

Ese universo de puertas giratorias tiene una de sus materializaciones en los cambios de equipos al interior de las propias plataformas, que ya está pasando de preocupar a relativizarse. “Voy a lanzar un juego sobre ejecutivos y compañías, donde ganas puntos si adivinas quién sale y quién entra”, me decía entre risas un productor en Mipcom.  

Pero hasta ahí llega el humor. Existe un problema real en la falta de estabilidad que esto genera de cara a la comunidad creativa y de producción, y sobre todo a los proyectos, que empiezan con un equipo dentro de la plataforma que al momento del estreno ya se ha desvirtuado. Y el resultado en pantalla muchas veces también.  

Pero, además, la rapidez con la que se están moviendo las bases lleva a que las tendencias de contenido también varíen más rápido y, por ende, dejen de ser un parámetro del que fiarse demasiado.  

“Antes, cuando se inauguraba una tendencia, pasaban cinco o diez años donde todo el mundo hacía lo mismo. Ahora, cuando te estás montando en el autobús, los pioneros de la tendencia ya se están bajando”, sostuvo el ejecutivo de Disney. 

Alex Medeiros

Alex Medeiros, head de contenidos de ficción, documentales y películas originales de Globoplay, coincidió: “Ahora por ejemplo se habla mucho del contenido de feel good. Y no es que no estoy de acuerdo, pero tienes que pensar que si vas a empezar ahora a trabajar en un nuevo contenido por esa tendencia, lo vas a tener listo en dos años. Y probablemente la tendencia del feel good haya cambiado”. 

“Entonces hay que tener mucho cuidado, porque lo que es una tendencia hoy es porque hay creadores y ejecutivos que lo han pensado antes. Ahí está nuestro trabajo”, añadió.  

Y para complicar aún más la tarea de los commissioners de hoy, aparece la omnipotente data. Los ejecutivos reconocieron que sus decisiones hoy están obligadas a tener en cuenta decenas de métricas sobre cómo se comportan sus suscriptores al consumir contenido.  

“Antes, en cada país había dos o tres personas que decidían lo que veía la gente y en qué horario. Eran los gatekeepers. Y tú te sentabas y lo veías. Ahora tú tienes la decisión, tú puedes autoprogramarte. Esto nos impacta mucho a nosotros”, dijo Aranguibel. 

“Y nos ha vuelto locos”, agregó el director de Atresplayer, Emilio Sánchez Zeballos. “Yo creo que tener el dato ayuda y no apoyarte en el dato es un error. Pero con la cantidad de información que tenemos sobre tiempos de consumo, entornos, dispositivos, tolerancia a la publicidad… tienes que sacar conclusiones muy concretas y no desviarte de tu objetivo con el producto. No podemos acabar haciendo contenidos a demanda de las máquinas, porque vamos a perder esa conexión con el espectador”. 

Disney y Caracol se asociaron para revivir la icónica IP ‘Pedro el escamoso’

Si bien hay consenso en que la fórmula del éxito no existe, la ecuación para lograr poner en marcha proyectos de ficción de cierto presupuesto hoy parece pasar por tener los derechos de una gran IP, respaldada por grandes estrellas protagonistas, firmada por guionistas con marca propia y con cartas de interés de multipremiados directores.  

Sin embargo, desde los equipos de desarrollo de las plataformas se empieza a demandar una cierta vuelta a las bases, a lo que realmente hace buena una serie. Y tal vez sin tanto package. 

Emilio Sánchez Zeballos

“Muchas veces cuando se intenta sacar un proyecto adelante, se piensa mucho en llenarlo de determinados elementos. Y está bien que los tenga, pero lo que no puede fallar es la premisa, la historia, el desarrollo, el guion”, dijo Sánchez Zeballos. Y añadió: “Yo creo que en Atresmedia no hemos hecho nunca una serie solo porque esté vinculado un actor”.

La otra conclusión nace de algo que los ejecutivos de plataformas están encargándose de repetir en cada entrevista o conferencia de la que participan: no nos vamos a quedar con tu IP. O, al menos, no todo y no siempre. Flexibilidad es otra de las palabras del momento.  

“Otro de los giros de puertas fue el de la exclusividad para plataformas”, afirmó Aranguibel. “Es una cosa que empezó a desaparecer sola, sin funeral, sin doliente. La manera de pensar que gobernó al mundo hace cinco años ahora vuelve a como era antes. Y todos decimos: ‘¿Exclusividad? No necesariamente’”. 

El caso más reciente de Disney en este sentido es la serie de comedia ‘Pedro el escamoso: más escamoso que nunca’, una coproducción con el broadcaster colombiano Caracol, dueño del IP, la exitosa telenovela estrenada en 2001.

“Fue un éxito demoledor en TV abierta en Colombia, demoledor en Disney+, y luego sorprendentemente no está en la pantalla de Telemundo, que emitió la original, sino que la compró su competidor Univision, que también la puso en ViX. Es un fenómeno que abre la posibilidad de cruzar los contenidos y comprobar que no se canibalizan entre ellos”, sostuvo el ejecutivo de Disney. 

Efectivamente, ViX ha tenido la coproducción en su ADN desde su lanzamiento hace solo dos años y medio. Augusto Rovegno, SVP de contenido de la plataforma de TelevisaUnivision, explicó cómo entiende su equipo estos acuerdos.  

Augusto Rovegno

“Cuando hablamos de coproducciones, mucha gente se tiende a ir a cómo se ve en la pantalla, cómo se traduce a la historia o al talento. Pero detrás de la pantalla nosotros vemos muchas oportunidades. Podemos conectar con productoras, con nuevos talentos, para que traigan ideas que se puedan adaptar a nuestros mercados”, dijo.  

Como ejemplo, Rovegno y Medeiros se refirieron a ‘Todas las flores’, telenovela brasileña coproducida por ViX y Globoplay.  

“Hay contracción, hay crisis económicas en el mundo. Hoy las coproducciones son una necesidad del mercado y nos interesan mucho”, afirmó Medeiros. Esto se confirmó semanas más tarde en Mipcom, cuando Globo reveló una alianza con Fremantle México para la serie dramática ‘Crime Inc.’ y otra con la alemana Beta Film, que iniciará con el drama ‘Discipline’.   

Ahora bien, ¿hay algo concreto que sí busquen estos streamers para sus proyectos de ficción? El contenido local es sin dudas la respuesta común a todos. 

Atresplayer puso como ejemplos las series ‘Veneno’, basada en la vida de una vedette trans española de los 90, o la recién estrenada ‘El gran salto’, sobre el gimnasta olímpico Gervasio Deferr. “Son personajes muy locales, pero cuando se ven desde cualquier país empatizas con su situación, su sufrimiento y su dolor”, dijo Sánchez Zeballos. 

‘El gran salto’ está producida por Diagonal (Banijay Iberia) 

Él y Medeiros estuvieron de acuerdo en que no es el momento de presentarles proyectos “muy, muy vanguardistas” aunque sí con “algo diferente”. 

El ejecutivo de Globoplay explicó cómo lo aplican a géneros como el thriller, acción y crimen, que funcionan muy bien entre su audiencia. “Ahora tenemos unas siete grandes series de thriller con acción, pero son distintas entre sí. Una tiene más énfasis en la policía, la otra en los criminales, la otra en las familias de los criminales… no podemos dar la sensación de estarnos repitiendo”. 

Y si la plataforma brasileña ha concluido que la comedia “no funciona tanto en streaming”, en el caso de ViX es todo lo contrario.  

“Nosotros identificábamos que había una oportunidad para la comedia porque al estar más enfocados en nuestros territorios, y primordialmente en México y Estados Unidos, identificamos que había una necesidad local. Así que identificamos la oportunidad y decidimos ir fuerte con la comedia”, explicó Rovegno. 

Así, el streamer viene probando con distintos tipos de comedia, desde una sitcom como ‘Lalola’, adaptación mexicana de la famosa tira argentina, a ‘Y llegaron de noche’, que marcó el regreso de Eugenio Derbez a la comedia en español después de una década.  

Y Disney Latam, donde las historias “con relevancia local” son fundamentales, busca llevar la experiencia un paso más allá, según confesó Aranguibel: “Nosotros lo que queremos es que cuando la persona vea un contenido nuestro sienta: esto es para mí, y a la vez es mío. Hay algo muy poderoso en la pertenencia”.

EN CONTEXTO