Trends report: ajústense los cinturones

Cuatro expertos destacan las principales tendencias, géneros y shows del 2022 y analizan las claves que impulsarán el cambio en 2023 en una nueva edición del C21 Content Business Trends Report. Por Jonathan Webdale.

‘House of the Dragon’

CONTENT AMERICAS: Aunque aún parece un poco temprano para seleccionar el término que definirá el 2023, la frase “ajústense sus cinturones” se antoja como una apuesta casi segura dada la cantidad de compañías en el sector de medios y entretenimiento que ya han introducido recortes, junto con todas las que se espera que lo harán en los próximos meses.

Richard Broughton, director ejecutivo de Ampere Analysis, señala no obstante que la inversión global en contenidos aumentará un 2,5% este año, una cifra por la que la mayoría de las industrias mataría. Pero, sin contar el pandémico 2020, es cierto que el 2023 tendrá los niveles más débiles de inversión desde la crisis financiera del 2007/2008.

Así, aunque los presupuestos televisivos han estado aumentando significativamente durante estos últimos años gracias al crecimiento del SVOD, Broughton argumenta que la industria “ya no está en sus años de auge”.

Efectivamente, el próximo 1 de febrero se cumplen 10 años desde que Netflix estrenó su primera serie original, la ya casi olvidada (por obvias razones) ‘House of Cards’. Desde entonces, Hollywood ha protagonizado una espiral ascendente de inversiones en tecnología, talento y programación para impulsar su propio cambio hacia el streaming. Y el mayor gasto de los estudios y plataformas ha ido a parar a la ficción, algo que, según Broughton, también ha alcanzado su punto de inflexión en favor del unscripted.

Y él no es el único que señala este giro hacia el contenido no guionado. Según Amit Devani, director de Insights de Parrot Analytics para EMEA, y los datos recogidos por la compañía, el documental es el género que más ha crecido durante los últimos cinco años, con un 7% del mercado a finales del 2022. A principios del 2018 tenía el 4%.

‘Pachinko’ de Apple TV+

Dentro de esta categoría, el subgénero que más está aumentando es el true crime, con títulos de éxito como ‘Tiger King’, ‘The Most Hated Man on the Internet’ o la india ‘Bad Boy Billionaires’. Otro subgénero que Devani destaca por su buen rendimiento es naturaleza y ciencia, al tiempo que los documentales deportivos se colocan también entre lo más alto.

Eso sí, pese a todo lo anterior, de acuerdo a los datos de Parrot el scripted sigue dominando. A finales del año pasado la ficción tenía el 49% del market share. En 2018 tenía el 47%.

Ampere, por su parte, identifica el drama criminal, la comedia dramática y el drama contemporáneo como los géneros que mejor están funcionando. La serie original de Netflix ‘Monster: The Jeffrey Dahmer Story’, de Ryan Murphy y basada en la vida del escalofriante asesino en serie estadounidense Jeffrey Dahmer, es un ejemplo perfecto de esta tendencia.

Para Richard Broughton, otra línea de contenidos que sigue y seguirá ganando terreno es la de los spin-offs y las adaptaciones, como ‘House of the Dragon’, ‘The Rings of Power’ o ‘Better Call Saul’. “En un mercado en el que consumidores, commissioners y buyers se están ajustando sus cinturones, todos buscan una IP sólida, confiable y previsible”, señala.

A nivel de territorios, en tanto, Corea del Sur se sigue posicionando como un mercado clave a nivel mundial. ‘Squid Game’ y ‘Parasite’ siguen siendo dos grandes ejemplos de esta tendencia junto a las más recientes ‘All of Us Are Dead’, ‘Hellbound’ y ‘Our Beloved Summer’. Apple TV+, con ‘Pachinko’, impulsó aún más este fenómeno.

Junto a Corea, otro mercado por el que se ha comprobado un gran apetito internacional es el de habla hispana. El reciente éxito de la telenovela de RCN y Telemundo ‘Café con aroma de mujer’, señala Amit Devani, es una prueba más.

Y otro territorio que está comenzando a dar que hablar es India, donde gigantes como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ están invirtiendo cada vez más. De los 50 shows indios más populares, de hecho, el 26% fueron encargados por alguna de estas tres plataformas. “Se han dado cuenta de que India es un verdadero terreno de juego para ellos”, opina el analista.

‘Monster: The Jeffrey Dahmer Story’

En general, agrega Avril Blondelot, head de Insight de Contenidos de Glance, el drama non-English ha sido un fenómeno durante los últimos cinco años. Amazon y Netflix han sido los grandes responsables, y ahora otros como Disney+ y HBO Max se están poniendo al día en ese sentido. Por fuera de los streamers, la TV abierta ha sido también instrumental en el crecimiento de los dramas turcos a nivel mundial. Por ejemplo, el drama ‘Hercai’, de ATV, se posiciona entre los títulos extranjeros más vistos en 10 territorios clave monitoreados por Glance.

Por delante aparecen ‘NCIS’, como el más visto, seguido por ‘Midsomer Murders’. La aún por estrenar ‘NCIS: Sydney’, de Paramount+, será según Blondelot uno de los destaques del 2023.

En ese sentido, el éxito de ‘Midsomer Murders’, de All3Media, sirve para destacar la cada vez más importante necesidad de encontrar el mejor ventaneo para los contenidos en una industria que está abrazando con creciente fuerza el AVOD y los canales FAST (free ad-supported streaming TV).

Recientemente, por ejemplo, NBC decidió que su clásica soap opera ‘Days of Our Lives’ se mudara a Peacock, al tiempo que Freevee, de Amazon, anunció que revivirá la telenovela australiana ‘Neighbours’. A todo esto, se suma el ingreso de Netflix al terreno AVOD, donde también podría comenzar a licenciar originales.

Para Jack Davidson, VP ejecutivo de 3Vision, el AVOD será justamente un área de intenso interés. Netflix, señala, se convirtió el año pasado en “el canario en la mina” del SVOD y su pérdida de suscriptores generó un efecto dominó en el resto de los estudios y sus estrategias de streaming.

Es que ante las dificultades financieras y de crecimiento que atraviesa la economía global y los streamers en particular, el gran tema que parece estar dominando hoy en las cabezas de los grandes estudios es cómo extraer el mejor retorno para su inversión en contenidos. Sin ir más lejos, Lionsgate acaba de retirar sus iniciativas de producción original para su plataforma Lionsgate+ (hasta hace poco conocida como Starzplay) de siete mercados internacionales, incluyendo España.

Richard Broughton, director ejecutivo de Ampere Analysis

La economía global enfrenta tiempos convulsos y se espera que algunas cuestiones macroeconómicas, como la inflación y el enlentecimiento del crecimiento, impacten en la industria de la TV y el mercado de contenidos. Por un lado, las compañías están pensando más cuidadosamente en sus presupuestos. Por el otro, los consumidores se están ajustando los cinturones y los anunciantes están recortando inversiones. Aunque el volumen de contenidos comisionados globalmente ha crecido durante los últimos cinco años, estamos viendo ahora un giro hacia el unscripted. Es un poco más barato de producir que la ficción, que se ha visto afectada por estas presiones económicas.

Avril Blondelot, directora de Insight de Contenidos de Glance

El SVOD no ha disminuido, su crecimiento se está enlenteciendo pero sigue siendo ascendente. Por otro lado, están emergiendo las oportunidades AVOD. En el frente de los contenidos existe un gran interés en Asia y está comenzando a haberlo por África, al tiempo que los canales lineales también están capitalizando oportunidades para contenidos non-English. Mientras tanto, shows como ‘Midsomer Murders’ están viendo crecimientos sostenibles a través de estrategias de ventaneo. Los próximos años veremos nuevos tipos de ventanas y, potencialmente, a Netflix vender sus originales como ya lo ha hecho en el terreno de los contenidos infantiles.

Amit Devani, director de Insights para EMEA de Parrot Analytics

Los documentales deportivos se están convirtiendo en uno de los verticales más fuertes para los streamers, que están comenzando además a pujar por los derechos deportivos. Los documentales deportivos no tienen barreras de idioma, demografía, edad o sexo. Se pueden ver en familia. Hace poco alguien dijo durante una conferencia: “El contenido será el rey, pero el deporte bien puede ser la reina”. Mientras tanto, el mundo se ha enamorado de todo lo que venga de Corea del Sur, desde la comida, los videojuegos, la cultura, la moda y, por supuesto, las series y películas.

Jack Davidson, VP ejecutivo de 3Vision

El SVOD se enfrenta a diferentes vientos de frente, desde la crisis del coste de vida, a los problemas macroeconómicos y geopolíticos globales, por lo que ahora los inversores comienzan a estar más enfocados en la rentabilidad de las plataformas que en la cantidad de suscriptores. El ecosistema del ventaneo está cambiando y está lanzando por los aires la ecuación de valor del contenido. Se vienen años interesantes.

Redacción Cveintiuno 23-01-2023 ©cveintiuno

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