Karen Barroeta explica que Telemundo está redoblando su apuesta por el melodrama, aunque con ciertos requisitos: que sean historias dinámicas, relevantes y que hayan evolucionado al igual que la sociedad y su audiencia.
A cargo del desarrollo y la producción de las telenovelas -a las que internamente llaman “melodrama contemporáneo” o “súper series”- está Telemundo Global Studios (TGS), la división de NBCUniversal Telemundo Enterprises encargada de producir principalmente para la cadena Telemundo.
Karen Barroeta, VP ejecutiva de Producción y Desarrollo de TGS, abordó la importancia de un género que es “parte de la cultura popular de América Latina” así como de la ficción de formato largo (60 a 80 episodios) en la estrategia de la compañía hispana de Estados Unidos.
“Nuestras telenovelas de hoy son historias ancladas en temas reales o controversiales, con personajes con una psicología muy trabajada, con twists no predecibles, con una alta factura, que en definitiva conectan con la audiencia y le hacen sentir cosas”, dijo Barroeta en diálogo con Cveintiuno.
Con la convicción de que la base de todo es “una buena historia”, TGS está dedicando “muchísimo tiempo y recursos” al desarrollo. Actualmente cuenta con entre 20 y 30 proyectos en distintas etapas de desarrollo.
“Tenemos escritores internos que están constantemente creando historias. Y también trabajamos con escritores de México, Colombia, Chile, Argentina y España, los principales mercados de producción del mundo de habla hispana”, señaló.
Una vez que la historia está sólida, el siguiente diferencial de TGS está en unos valores de producción “que no tienen nada que envidiar a las series cortas”.
Este año, TGS produjo más de 500 horas en formato largo. “Producir 10 horas no es lo mismo que producir 80. Tenemos un gran know how en casa”, aseguró Barroeta.
Y añadió que gracias a esta dedicación al desarrollo y a su planteamiento cinematográfico han logrado que sus telenovelas tengan “una gran presencia en las plataformas”.
Es que, cuando parecía que la demanda del público estaba en las series premium cortas, en los últimos tiempos los datos de audiencia (el mayor exponente: el Top 10 semanal de Netflix) revelaron el enorme apetito global que existe por los melodramas de largo aliento.
La ejecutiva encuentra tres grandes ventajas en el formato largo.
La primera, “te da una estabilidad en la estrategia del contenido”. Una vez que las telenovelas salen al aire en Telemundo, actualmente permanecen en su parrilla de tres a cinco meses y eso les permite trabajar en otras áreas y no tener que lanzar un producto semana a semana.
La segunda ventaja radica en la conexión que genera con las audiencias. “La gente simplemente prende la televisión o va al digital y, si la historia es buena, ve episodio tras episodio sin preguntarse cuántos son”. Eso sí, “siempre que no le eches agua a la sopa”. Por eso TGS está produciendo temporadas de 60 a 80 episodios (antes superaban con facilidad los 120) y dando un mayor dinamismo a las historias.
En tercer lugar, Barroeta destacó que la telenovela tiene una ventaja financiera. “Son assets de valor comercial, no solo cuando están al aire, sino que después pasan al portafolio de distribución, como lata y como formato”.
Es que crear IPs, mantenerlos y explotarlos mediante el brazo distribuidor del grupo, Telemundo Internacional, es una prioridad para TGS.
“La apuesta hacia delante contempla seguir buscando partners para seguir teniendo la distribución de nuestros productos y seguir capitalizando y maximizando esta inversión de millones de dólares”, explicó la EVP de Producción y Desarrollo.
Entre los “melodramas contemporáneos” que TGS tiene en carpeta, destaca el regreso de ‘El señor de los cielos’ con su octava temporada.
“Es nuestra serie consentida, la serie más larga de la televisión en español, con más de 700 episodios”.
Creada por Luis Zelkowicz -autor dentro de las filas de TGS-, la ficción está basada en la vida de Amado Carrillo Fuentes, el líder del cartel de Juárez y conocido por traficar droga a México, Colombia y Estados Unidos.
La producción de la serie fue el primer proyecto de Telemundo Global Studios México, filial lanzada este año.
“No es secreto para nadie que nuestra audiencia se conforma en un 70% por mexicanos. Para nosotros poder tener un pie allí es básico”, dijo Barroeta. “Solidifica nuestra presencia en América Latina en un territorio tan importante como México. Yo lo llamo Mexiwood, porque es el Hollywood de América Latina”.
‘El señor de los cielos’ se estrenará por la cadena Telemundo en enero de 2023.