En 2019 la TV española vivió un verdadero terremoto con la decisión del Tribunal Supremo que obligó a Telecinco a dejar de emitir la adaptación local de ‘Pasapalabra’.
La misma llegó tras años de litigios entre Mediaset España e ITV Global Entertaiment, dueña del formato ‘The Alphabet Game’, en el que se basa ‘Pasapalabra’.
El conflicto se había iniciado en 2010 cuando Mediaset rescindió unilateralmente el contrato que había firmado con ITV por los derechos del formato, alegando que la compañía británica no era propietaria de las partes principales del programa, como ‘El Rosco’ o el propio nombre.
Tras haber recibido la razón por parte del Supremo, ITV vendió el formato a Atresmedia.
Y aunque en otros países ‘Pasapalabra’ tiene un éxito moderado, en España es un verdadero clásico de las tardes y un contenido clave para retener las audiencias del telediario.
Desde que Atresmedia emite el show, no solo comenzó a ganar de manera indiscutida su horario, sino que sus telediarios se convirtieron también en los más vistos de España.
Ahora, sin embargo, la Audiencia de Barcelona obliga a Atresmedia a dejar de emitir la sección ‘El Rosco’, dándole la razón a la empresa holandesa MC&F, que asegura haberlo creado.
Además de tener que dar de baja a esa sección, la audiencia condena a Atresmedia a pagar una indemnización de 50.000 euros a MC&F.
Sin embargo, no está dicha la última palabra ya que, según adelantan medios españoles como El País, la sentencia todavía admite recurso ante el Tribunal Supremo y Atresmedia recurría al mismo. Con esto, la decisión final se puede alargar entre dos y tres año.
‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ es una sección clave en la adaptación española y el momento de mayor emoción de la definición del show.