
MIP CANCUN: La plataforma de microdramas verticales ReelShort comenzará a licenciar y coproducir contenidos en América Latina, reveló Maritza Castro, CPM de producciones para Latam de la compañía.
Fundada en 2022 en California, ReelShort es una app propiedad de Crazy Maple Studio que se ha convertido en la gran impulsora de los microdramas verticales en todo el mundo, incluyendo América Latina.
En la región, la plataforma comenzó a producir contenidos originales el año pasado, con unos 40 títulos originales ya producidos entre español y portugués en países como México, Colombia, Brasil y Argentina.
Y hasta ahora, todos han sido realizados bajo un modelo de originals y adaptando algunos de sus títulos más exitosos de Estados Unidos.
“En América Latina, hasta ahora la estrategia ha sido adaptar nuestros mayores hits en inglés. Y con un año ya en el mercado, estamos aprendiendo qué funciona y qué no. Y hemos visto que ese éxito no necesariamente se traslada a la región”, dijo Castro durante un panel en Mip Cancun.
Por eso, reveló, ReelShort comenzará a licenciar contenidos producidos por terceros y a aceptar ideas para coproducir.
La estrategia, que recién se está lanzando, incluirá diferentes ventanas a lo largo del año durante las cuales ReelShort aceptará ideas y contenidos. Los elegidos se verán en su plataforma bajo un modelo de revenue share.
Castro participó en un panel sobre nuevos modelos de streaming, en el que reveló que Perú y España serán los próximos territorios donde ReelShort producirá.

Durante su intervención destacó además que ReelShort no solo ha abierto un nuevo formato audiovisual, sino que está creando “una nueva industria”.
“ReelShort lo que hizo fue abrir no solamente un nuevo formato, sino una nueva industria”, destacó. “¿Quién hacía antes vertical? Nadie. ReelShort abrió esta nueva industria y le ha dado un refresh a América Latina. Creó una industria que no existía”, agregó.
En ese sentido, la ejecutiva destacó el potencial de la producción en vertical, argumentando que los teléfonos son dispositivos incluso más populares que los televisores.
“Conozco a mucha gente que no tiene un televisor en su casa, pero a nadie que no tenga un celular”, argumentó.
Adrián Santucho, chief creative officer de la productora 360 Powwow, coincidió con Castro en el potencial de los microdramas verticales, que al igual que YouTube representan “un cambio de hábito” pero también “una oportunidad”.
Santucho forma parte del equipo fundador del canal de streaming Básico Stream, que busca replicar el éxito de canales de streaming argentinos como Olga o Bondi en Estados Unidos hispano.
“Los productores nos quejamos de que hay poco trabajo, pero esto es una democratización de la producción de contenidos y una oportunidad”, opinó el ejecutivo, para quien los fenómenos como los microdramas o los canales de streaming tienen que ver con un cambio en las redes sociales.
“Las redes sociales dejaron de ser para mostrarse, ahora son para ser consumidas. Ya no miramos las redes de los amigos, sino lo que hacen los creadores”, resumió.



















