¿Qué implicancias tiene la saturación de plataformas para los SVOD infantiles?

El fundador y CEO de la compañía británica The Insights Family analiza la saturación de plataformas y qué implicancias tiene para las SVOD, que ya no pueden esperar lealtad por parte de sus suscriptores.

El VOD ha revolucionado por completo la manera en la que los niños consumen contenidos. La próxima generación ya requiere servicios on demand que les brinden acceso a sus contenidos favoritos cuando y donde quieran. Y la demanda por estos servicios ha impulsado una mayor competencia y una saturación de plataformas, con varios grandes players peleando por dominar el mercado.

Netflix, el disruptor original de esta industria y la plataforma líder a nivel global también entre niños de entre 6 y 9 años, ha perdido suscriptores por primera vez en una década. Según reportaron, durante el primer trimestre la caída fue de 200.000 miembros. Pero nuestra data nos dice que la cantidad de niños de entre 6 y 9 años que utilizan la plataforma ha disminuido en un 8% desde el 2020. Durante el mismo período, el mismo demográfico creció un 45% en Disney+.

Efectivamente, la competencia en el streaming significa que las plataformas ya no pueden esperar lealtad por parte de sus suscriptores. Las familias deben elegir cuidadosamente a qué plataformas suscribirse. Para los niños de entre 6 y 9 años, dicha elección está motivada por sus shows favoritos (57%), la variedad de contenidos (29%) y las novedades disponibles (27%).

Y, aunque los niños de entre 6 y 9 años son ligeramente más proclives a consumir Netflix (58%) que Disney+ (57%), a la hora de decir cuál es su plataforma favorita son un 22% más proclives a mencionar en cambio a Disney+. La principal razón que dan es que les da acceso a sus shows favoritos (28%). En contraste, los fanáticos de Netflix son un 15% menos proclives a dar esta razón.

En Reino Unido, el 70% de los niños de entre 10 y 12 años señala que su Top 10 de personajes favoritos está disponible en Disney+, con varios de los héroes de Marvel como Spider-Man y Iron Man como los mas mencionados junto a Homer y Bart Simpson.

Netflix, en cambio, no tiene ningún personaje en el Top 10, lo que demuestra la importancia de tener contenidos atractivos para enganchar a los consumidores.

En otras industrias, como la música, la librería de contenidos es prácticamente la misma entre las diferentes plataformas. La competencia está en las diferentes funcionalidades y características.

Pero en el mercado VOD la naturaleza de la propiedad intelectual significa que los contenidos son exclusivos de las plataformas que los tienen. Los shows de Disney solo están en Disney+. Entonces, en lugar de competir en funcionalidades y características, las plataformas compiten en IPs. Y cuantos más players entran al mercado, más tienen que pagar los consumidores para acceder a estos contenidos.

Esto hace que cada vez sea más difícil para las familias acceder a todas las plataformas, especialmente ahora que cada vez más compañías están lanzando servicios en torno a sus IPs. De hecho, según nuestra data, en promedio a nivel global los niños de entre 6 y 9 años solo acceden a un SVOD.

En muchos sentidos, el mercado VOD se está convirtiendo en el servicio que venía a desplazar: la TV paga.

En The Insights Family lanzamos el nuevo estudio Mapping the World of Content, que discute en detalle la saturación de plataformas y explora otras tendencias como la creator economy y los puntos de contacto digitales para las marcas.

Se trata del primer reporte en una serie que se enfoca en explorar oportunidades para las marcas en el ecosistema de los contenidos infantiles y familiares. Se puede descargar gratis aquí.

Redacción Cveintiuno 05-08-2022 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Nick Richardson
Fundador y CEO
The Insights Family

Nick Richardson es el fundador y CEO de The Insights Family, el líder global en el mercado de inteligencia sobre niños, tweens y adolescentes. Richardson se ha posicionado como el principal experto en tendencias sobre niños y regularmente brinda conferencias en Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Su misión es ayudar a sus clientes a tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias basadas en datos reales, en tiempo real.

The Insights Family encuesta a unos 7.000 niños y 3.400 padres cada semana en 17 países. Los datos de la compañía son utilizados por BBC, Crayola, Oxford University Press, Sky y Warner Bros., entre otros.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO