MIP CANCUN: Monica Trujillo-Jamison, Partner Insights Director de Parrot Analytics, brindó este domingo durante el primer día de Mip Cancun una conferencia sobre las últimas tendencias de contenidos en América Latina.
Y una de sus principales conclusiones fue que, confirmando la sensación que domina el mercado, los datos también avalan el resurgir de la telenovela en la región.
Según Parrot, la demanda por telenovelas en América Latina ha venido creciendo durante los últimos tres años a un ritmo mayor que el promedio de los dramas en general.
El punto de inflexión, de acuerdo a los datos de Parrot, parece ubicarse en el inicio de la propia pandemia.
En ese sentido, la medidora digital destacó la demanda de títulos como ‘La rosa de Guadalupe’, ‘El corazón nunca se equivoca’, ‘Como dice el dicho’, ‘La usurpadora’, ‘El señor de los cielos’ o ‘Yo soy Betty la fea’, cuya demanda supera con creces el promedio del mercado.
Junto al crecimiento de la telenovela, Monica Trujillo-Jamison destacó un fenómeno similar con las producciones de Turquía, que aunque pasen los años y enfrenten ahora más competencia desde el melodrama latino, siguen creciendo entre los espectadores de América Latina.
De hecho, Latinoamérica es una de las regiones donde más ha crecido la demanda por el contenido turco en todo el mundo. Desde el primer trimestre del 2018 la demanda se ha multiplicado por 12 en la región. En el resto del mundo se multiplicó por ocho.
Algunos de los títulos que están impulsando esa demanda según los datos de Parrot son ‘Family Secrets’, ‘Pájaro soñador’, ‘Hercai’, ‘Three Sisters’, ‘Tierra amarga’, ‘Mar negro’, ‘La novia de Estambul’, ‘Hidden Wings’, ‘Juramento’ o ‘Yarali Kuslar’.
En general, aseguró Trujillo-Jamison, el contenido que mejor funciona es el más melodramático, seguido de los romantic dramas y las comedias románticas.
El contenido asiático también crece en la región
Además de las telenovelas y los dramas turcos, la conferencia de Parrot Analytics destacó otra tendencia creciente en América Latina: el contenido asiático.
Japón y Corea del Sur son los países que están impulsando este crecimiento, sobre todo de la mano del animé.
De hecho, si se analiza lo que sucedía en 2020 con respecto a hoy, que los contenidos de Japón y Corea del Sur han crecido en demérito de los contenidos de habla hispana.
Finalmente, la analista destacó cuáles han sido los títulos originados en América Latina que mejor han viajado durante el 2022. Y sorprendentemente la palma se lo llevan los infantiles.
‘El payaso Plim Plim’, de hecho, fue el show originado en América Latina más popular en el resto del mundo, seguido por ‘Galinha Pintadinha’.
México, en tanto, ha sido el principal exportador de dramas y telenovelas gracias a títulos como ‘El corazón nunca se equivoca’, ‘Oscuro deseo’, ‘La rosa de Guadalupe’ y ‘¿Quién mató a Sara?’.