La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Paramount Global, compañía liderada por Shari Redstone, sobre las condiciones que debería cumplir para sacar adelante su fusión con Skydance, según publicó The Wall Street Journal (WSJ).

Una de las medidas en discusión, de acuerdo con el medio, es que Paramount Global se comprometa a poner fin a sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), un tema que se ha convertido prioritario tanto para la FCC, que revisa la fusión desde hace meses, como de la administración Trump.
La FCC, encabezada por Brendan Carr, nombrado por Trump, está revisando oficialmente la compra de Paramount Global por parte de Skydance por US$ 8.000 millones, debido a que la transacción involucra la transferencia de licencias de transmisión de la cadena CBS.
Sin embargo, el proceso parece estar trabado. El plazo inicial para aprobar la operación vencía el 7 de abril, pero a principios de mes fue extendido por 90 días.
Además del foco de Carr sobre las políticas DEI, el otro gran obstáculo es la demanda que Trump presentó contra CBS News, propiedad de Paramount Global, por una entrevista a Kamala Harris durante la campaña presidencial.
Trump reclama US$ 20.000 millones en concepto de daños, alegando que CBS News editó una respuesta de Harris sobre el conflicto entre Israel y Gaza para favorecerla. La demanda fue presentada justo antes de que el expresidente ganara su segundo mandato.
CBS News publicó luego la transcripción completa de la entrevista, y la mayoría de los expertos legales coinciden en que hay fundamentos sólidos para refutar la acusación de edición engañosa.
Si bien esta causa entre Trump y CBS News es considerada uno de los principales factores que están frenando la aprobación de la fusión entre Paramount y Skydance, Carr ha declarado que su revisión y la demanda no están relacionadas.
El acuerdo ya había sido aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y por la Comisión Europea.
Según el New York Times, Paramount Global y Trump aceptaron someter el caso a una mediación, cuyo proceso comenzaría la próxima semana.
La posibilidad de que Paramount llegue a un acuerdo con Trump generó descontento dentro de CBS News. Esta semana, Bill Owens, productor ejecutivo del programa ‘60 Minutes’, renunció alegando pérdida de autonomía editorial. Según trascendió, Redstone está a favor de resolver el conflicto legal con Trump, mientras que el equipo de noticias se opone, especialmente si implica pedir disculpas.
Todo esto se enreda aún más por el vínculo personal entre Trump y Larry Ellison, el magnate que respalda financieramente la operación entre Paramount y Skydance, liderada por su hijo David.
La fusión entre Paramount y Skydance se oficializó en julio de 2024 después de un largo y turbulento proceso de venta. En ese momento, los directivos estimaron que el cierre se concretaría durante la primera mitad de 2025.
En un Hollywood que sigue buscando cómo adaptarse a un ecosistema mediático en plena transformación, la fusión es vista como un paso clave para atraer nuevas inversiones en contenido.



















