Ocho pubcasters europeas forman alianza para producir dramas de manera conjunta

Hans-Jørgen Osnes (NRK), Elly Vervloet (VRT), Simone Emmelius (ZDF), Anna Cronemann (SVT) y la moderadora Jon Ola Sand

MIA: Ocho broadcasters públicos europeos anunciaron durante el MIA Market de Roma una asociación para trabajar de manera conjunta en la creación de hasta ocho nuevos dramas al año.

La alianza, bautizada New8, está formada por ZDF (Alemania), NPO (Países Bajos), VRT (Bélgica), SVT (Suecia), DR (Dinamarca), YLE (Finlandia), RÚV (Islandia) y NRK (Noruega).

La asociación, que ha estado en proceso durante dos años, anunciará sus primeros proyectos durante un panel en Content London el próximo mes.

“Hacemos esto para mantenernos relevantes en un entorno altamente competitivo y para cumplir con las expectativas de la audiencia”, dijo Hans-Jørgen Osnes, jefe de financiamiento internacional y drama de NRK.

El anuncio fue realizado por el propio Osnes junto Simone Emmelius, VP senior de coproducción de ficción internacional y adquisiciones de ZDF; la jefa de drama de SVT, Anna Croneman; y la ejecutiva de drama internacional de VRT, Elly Vervloet.

Según detallaron, los cinco broadcasters de los países nórdicos entregarán cuatro proyectos al año, Alemania otros dos, y Países Bajos y Bélgica uno cada uno, llegando a los ocho proyectos totales.

No habrá restricciones ni límites marcados en cuanto a los tipos de series o formatos, aunque han admitido que el grupo buscará atraer a la audiencia de 18 a 45 años, tratando de captar a un público más joven.

“Hay un precio fijo que invertimos en las series de los demás y así ayudamos a los productores a financiar las series. De esta manera obtenemos acceso a dramas de alta calidad, lo cual es muy difícil en este entorno competitivo. Es un win-win”, dijo Vervloet de VRT.

El New8 se basa en el acuerdo de coproducción ya existente entre los países nórdicos conocido como Nordvision (también conocido como N12), al mismo tiempo que se integran socios de los Países Bajos, Bélgica y Alemania. ZDF también es miembro de la Alianza Europea junto con Rai de Italia y France Télévisions, por lo que ahora se encontrará en ambas asociaciones.

“Si tienes un modelo exitoso, como el de Nordvision, está claro que debes intentar abrirlo a nuevos socios, y eso es lo que hicimos”, agregó Osnes.

“Las OTT ahora tienen que concentrarse en ganar dinero y, por esa razón, mi suposición es que el peso de la consistencia recae más sobre los hombros de los broadcasters públicos, que representan la cultura común, el patrimonio cultural y programas confiables. Unirse era una premisa necesaria para mantener la calidad y la cantidad de programas”, expresó Emmelius de ZDF.

Debido al marco financiero que han establecido estos ocho socios, la alianza no está abierta a nuevos socios por el momento, “aunque es posible que lo esté en el futuro” detalló Osnes. Lo que sí desean por parte de las ocho compañías es que “haya nuevas colaboraciones en otras partes de Europa”.

Como parte del trabajo de esta alianza se celebrarán cuatro reuniones al año entre los jefes de drama y adquisiciones de las ocho broadcasters, donde cada una presentará los proyectos que lideran.

A los productores se les está comentando que hagan pitch con su red local de la manera habitual, con la posibilidad de que sugieran formar parte de New8 o que puedan ser contactados para unirse al modelo.

“Cuando comenzamos a hablar de esto, se trataba de la competencia”, comentó Croneman sobre por qué este es el momento adecuado para el lanzamiento de New8. “Ahora se trata de ser un partner sostenible para las industrias locales, para que estas puedan confiar en que vamos a permanecer y no desaparecer de repente”, concluyó.

Michael Pickard 11-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO