
La plataforma de streaming Netflix estrenó durante el año pasado 130 contenidos originales menos que en 2022, según datos del sitio especializado What’s On Netflix.
La cifra representa una caída del 16% y su primer descenso en cinco años.
En total, Netflix estrenó 705 originales durante 2023, divididos entre 219 películas, 370 series y 116 documentales y especiales de comedia.
El año anterior había estrenado 839, un importante aumento con respecto a los 663 del 2021 y los 593 del 2020.
Una de las principales explicaciones de la caída fueron las huelgas de actores y guionistas, cuyos efectos se sintieron sobre todo en el último trimestre del año con 60 estrenos menos que durante el mismo período del año anterior.
Pero más allá de la huelga, el descenso está relacionado también a un cambio de estrategia de la plataforma, tal como lo evidencia el hecho de que la reducción haya impactado en todos los géneros, incluyendo unscripted, documentales o especiales de comedia, que no se vieron afectados por las huelgas.
En general, Netflix redujo sus estrenos en todos y cada uno de los géneros.
Y aunque la reactivación de Hollywood traerá un nuevo impulso para la plataforma a nivel de estrenos, todo indica que el rebote será menor al que se podía haber esperado hace apenas unos años.
Efectivamente, el propio Scott Stuber, jefe de películas de Netflix, ya adelantó que el plan ahora es hacer menos proyectos.
A esto se le suma un hecho no menor: a pesar de haber estrenado un 16% menos, Netflix sumó 16 millones de suscriptores durante los tres primeros trimestres del 2023, una cifra que aumentará una vez que se conozcan los datos del cuarto trimestre del año.
La plataforma también ha tenido éxito durante estos meses en shows licenciados como ‘Suits’ o más recientemente ‘Young Sheldon’, una línea de programación que aumentará dado el cambio de postura del resto de las majors en cuanto a la distribución.
Tags:
Netflix