Netflix inauguró la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid, España, que con 10 platós ahora alberga “la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea”.
Ubicada en Madrid Content City -el hub de producción de Grupo Secuoya en Tres Cantos, Comunidad de Madrid-, la nueva sede de Netflix dobla su capacidad e incorpora nuevas instalaciones de postproducción, entre ellas el primer sistema de edición remoto en España o el primer laboratorio de postproducción en la nube de la plataforma a nivel global.
Los platós, que Netflix “pone a disposición de la industria”, abarcan un espacio polivalente de más de 22.000 m2 que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario.
En los tres años desde que se inauguró, la sede acogió rodajes de títulos como ‘La casa de papel’, ‘Élite’, ‘La noche más larga’, ‘Valeria’, ‘Fuimos canciones’ o ‘Criminal’.
María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, dijo: “La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias”.
El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, hizo hincapié en que la inversión en las producciones de la plataforma trasciende las instalaciones en Tres Cantos.
“La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos”, dijo.
Unas 30 producciones españolas para 2023
En 2023, Netflix espera producir unos 30 títulos, entre series y películas, en España.
Entre ellos se encuentran series como ‘El silencio’, ‘El cuerpo en llamas’, ‘Berlín’ y ‘Un cuento perfecto’, y las nuevas temporadas de ‘Sky Rojo’, ‘Valeria’ o ‘Élite’; películas como ‘Hermana muerte’, ‘Eres tú’, ‘Fenómenas’ y ‘A través del mar’; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de ‘Soy Georgina’.
Durante la presentación, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de ‘La casa de papel’ y ‘Sky Rojo’, desvelaron los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie, ‘El búnker’.
“Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?”, dijeron.
En tanto, Oriol Paulo, director y creador de ‘El inocente’ o ‘Los renglones torcidos de Dios’, ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que calificó como “una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador”.