En su primer movimiento estratégico bajo el liderazgo de sus nuevos propietarios, el canal de TV abierta líder de Argentina está lanzando Telefe Studios, una nueva unidad de negocio concebida para crear, producir y distribuir contenido con potencial global.

Telefe Studios nace así como un hub que integra desarrollo, producción premium, coproducción, distribución internacional, alianzas estratégicas e innovación digital.
Sin embargo, hablar de nacimiento no es del todo preciso.
“Es un lanzamiento, sí, pero en realidad nunca nos fuimos”, resume el CEO de Telefe y líder de la nueva unidad, Darío Turovelzky, en diálogo con Cveintiuno previo a Content Americas, donde ofrecerá una keynote interview para desgranar la iniciativa y su visión de futuro.
Telefe viene de ser adquirida en octubre por el holding de medios local liderado por el empresario Gustavo Scaglione, tras una década como parte de la estadounidense Paramount, antes ViacomCBS.
Con liderazgo 100% argentino, la compañía apunta ahora a potenciar líneas de negocio que de cierto modo habían quedado dormidas bajo la lógica de una gran corporación. Y a ampliarlas, ya sin las restricciones de encajar o no en la estrategia de una matriz global.
“En todos estos años, Telefe no dejó de producir ni de generar vínculos con el mercado internacional. Nuestro potencial sigue intacto. Se trata ahora de sacar a la luz algo que veníamos haciendo durante los últimos años de manera menos visible”, explica Turovelzky.
Telefe Studios operará con dos grandes líneas encabezadas por dos profesionales con amplia trayectoria en la compañía, que reportarán directamente al CEO. Por un lado, Mercedes Feü ejercerá como directora senior, sumando al liderazgo de adquisiciones los negocios internacionales, los servicios de producción y la distribución. Por otro, Iván Stoessel asumirá la dirección de desarrollo de contenidos del estudio.
Así, la nueva unidad trabajará de manera independiente del canal, aunque en constante colaboración y potenciando sinergias.
“Somos una gran usina de desarrollo, producción y distribución, que además tiene el canal número uno de Argentina, una boca de expendio enorme que nos permite hacer muchísimas cosas con un alcance local masivo”, define Turovelzky. “Pero, como estudio, buscamos trabajar con partners en otras ventanas y territorios”.
Para lograrlo, Telefe Studios explorará distintas verticales y líneas de negocio.
En la base de la estrategia está continuar maximizando los contenidos de la grilla de programación de Telefe mediante alianzas con socios de exhibición. Este es un camino ya recorrido con éxito por la compañía, con contenidos de entretenimiento como ‘Bake Off’ y ‘Survivor’ en Disney+, ‘La voz’ y ‘MasterChef’ en HBO Max o ‘Gran hermano’ en Directv.

Otra área clave será explotar la vasta librería de IPs de latas y formatos de Telefe, que incluye fenómenos de ficción como ‘Muñeca brava’, ‘Los simuladores’, ‘Chiquititas’ o ‘Dulce amor’ y títulos unscripted como el talk show de entrevistas ‘PH: Podemos hablar’ o el programa de viajes ‘Por el mundo’.
“Hoy el mercado demanda historias exitosas, que conecten y que trasciendan, y Telefe tiene incontables IPs que viven en el inconsciente de la gente. Eso es mucho terreno ganado”, afirma el ejecutivo. “Hoy podríamos hacer spin-offs, series, películas, animaciones… En cualquier país y bajo todo tipo de modelos”.
Esto último se enlaza con la siguiente vertical de Telefe Studios: las coproducciones. Abiertas a estudios, plataformas, broadcasters y marcas, estas alianzas cobran una renovada importancia ahora que la compañía opera exclusivamente desde Argentina.
Para todo esto, también será central explotar su potencial como hub de producción, capitalizando sus facilidades de espacio, equipamiento y tecnología.
“La infraestructura de Telefe está en el top 5 de Latinoamérica. Hemos dado servicios a producciones y players de primer nivel global. Y el talento argentino es uno de los más buscados del mundo”, afirma Turovelzky, con un claro mensaje de open for business al mercado.
A esto se añade la innovación digital, un terreno en el que la compañía ha sido pionera con formatos nativos y canales de streaming, y que hoy lidera en audiencia en Argentina. En este sentido, Telefe Studios anunció que ya está trabajando en el desarrollo de ficciones verticales.

“Vemos todos los avances tecnológicos como oportunidades para experimentar. Probamos, nos equivocamos, volvemos a probar. O entrás o te quedás afuera. Y lo entendemos como un trabajo colaborativo. Hoy somos líderes en streaming y tenemos a Luzu y Olga como socios”, continúa el CEO, refiriéndose a los exitosos canales locales de YouTube.
Para cerrar el círculo, la nueva unidad retomará el negocio de distribución internacional de Telefe, que en los últimos años había perdido protagonismo al quedar integrado dentro del gigantesco catálogo global de Paramount.
Además de la librería histórica y actual del canal, como novedad para este Content Americas se suman series recientes que fueron producidas para la plataforma Paramount+ pero que no llegaron a estrenarse.
En un contexto global de contracción, recortes e incertidumbre, la tesis de Turovelzky puede sonar a contracorriente. Pero, lejos de un acto de fe, la define como el reflejo de un ADN emprendedor que tiende a desafiar los límites.
“¿Está difícil el mercado? Está difícil. Pero yo soy un convencido de que cuando hay ideas, cuando hay equipos que empujan, cuando hay planificación y hay apertura a ser colaborativo y a no mirar solo tu ombligo, las cosas suceden”, sostiene.
“Veo este momento como una gran oportunidad, no solo para para Telefe sino para otros players internacionales a los que les abrimos las puertas”, concluye. “Nuestro mensaje al mercado es claro: We’re back and ready”.
La keynote interview de Darío Turolvelzky en Content Americas tendrá lugar el miércoles 21 de enero a las 14:30 horas en Concerto, la sala principal del Hilton Miami Downtown. Para más información sobre la agenda, haz clic aquí.




















