Si el segundo álbum de un artista en gran medida determina la evolución de su carrera, a un evento le ocurre algo parecido. Por eso Iberseries Platino Industria, que en 2021 se inauguró con fuerza y dejó en el sector muy buen sabor de boca, se enfrenta a su edición más importante para consolidar su sitio en un calendario de eventos redefinido tras la pandemia.
Matadero Madrid volverá a ser la sede de la “mayor cita del audiovisual iberoamericano” que este año irá del 27 al 30 de septiembre.
“El objetivo es superar las cifras del año pasado y afianzarnos en este segundo año”, señala a Cveintiuno Juan Alía, director del evento por la parte de Platino Industria. El reto no es menor: en 2021 participaron 2.656 profesionales.
Sin embargo, más allá de la escala, Fundación Secuoya y Egeda comparten un objetivo más amplio y es ayudar a posicionar los contenidos audiovisuales de Iberoamérica para competir con los que se producen en el resto del mundo.
¿Qué podemos esperar de esta segunda edición? Samuel Castro, director por Iberseries, defiende que el año pasado acertaron con las temáticas y la programación, de manera que prácticamente no han eliminado ninguna actividad.
Prácticamente, porque la sección de exhibición no tendrá esta vez la parte abierta al público general en los cines de Gran Vía. “Nosotros nos amoldamos a los intereses de los productores y plataformas, y el diálogo con ellos nos llevó a decidir limitar las proyecciones de contenidos a acreditados y medios de prensa”, explica Castro.
A nivel de novedades, Iberseries Platino Industria suma dos nuevos conceptos este año: dos foros de coproducción, e Iberscreenings, sección de exhibición que inaugura una vertical dirigida a distribuidores.
“El año pasado hicimos encuentros one-to-one con fondos de inversión, vimos el buen funcionamiento de esas dinámicas y este año decidimos dar un paso más. Creemos que la coproducción y la financiación de los proyectos es una actividad que involucra cada vez más a las productoras, y por eso como evento nos hemos hecho eco para generar este primer espacio”, resume Castro.
Titulado Foro de Coproducción y Financiación, Iberseries organiza este espacio dirigido a series de ficción, documental y animación en fase de producción avanzada. El otro foro va de la mano de Platino Industria, que cerró un acuerdo con el Festival Internacional de San Sebastián, a cargo de seleccionar los dos proyectos de largometraje que participarán.
La sección de exhibición, en tanto, se renueva en Iberscreenings, “una acción que nos termina de profesionalizar como evento dirigido a los profesionales del audiovisual”. Es que, en una búsqueda de aumentar los contenidos proyectados, tendrá tres subsecciones: Capítulo Uno (primeros episodios de nuevas temporadas de series), Próximamente (nuevas series todavía no estrenadas) y Segunda Ventana (títulos ya estrenados disponibles para distribución).
“Hemos creído oportuno lanzar una convocatoria abierta a todos los distribuidores”, afirma Castro refiriéndose a Segunda Ventana. “Es importante destacar que no comercializamos esos slots, los estamos ofreciendo de manera gratuita para que los distribuidores puedan hacer negocio en Iberseries Platino Industria. Creemos que si no facilitamos la compraventa de contenido, que es el negocio más tradicional, difícilmente vamos a facilitar ayudarles a tejer nuevas alianzas en otras áreas”.
A estas novedades se suma un ejercicio de “vitaminar lo que había”.
Un punto clave es la mejora en la disposición de los espacios en Matadero Madrid. “Este año sí podremos disponer de la Plaza Central de Matadero, que será el centro neurálgico del networking”, revela Castro.
Además, a Cineteca y Casa del Lector, se sumará Central de Diseño, que albergará el mercado con 40 stands, y la emblemática Nave 16, justo en frente en el eje central, donde se realizarán los pitch.
Las sesiones de pitch, por cierto, cobrarán más protagonismo en el evento. “Los pitch de plataformas es otro de los puntos fuertes del evento, y este año tenemos confirmados players como Ánima, Dandelooo, Delart Distribution, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Sony Pictures Television, Telemundo Streaming Studios y Under The Milky Way”, resume Juan Alía. También repite el pitch de film commissions a productores.
Todo esto y una agenda de más de 40 conferencias serán las herramientas con las que Iberseries Platino Industria buscará afianzarse como el mayor punto de encuentro para profesionales vinculados a la industria audiovisual de Latinoamérica y España.
Hasta el 31 de julio está disponible una tarifa Early Bird de 160 euros.