CONTENT LONDON: Ejecutivos del área de no ficción de Netflix de España, Francia y Reino Unido revelaron hoy sus estrategias en Content London. ¿Los géneros que más buscan? Quizshows, true crime, reality y competencias musicales.
El panel de commissioners de contenido unscripted de Netflix de estos tres países abrió la programación dedicada a Factual & Formatos del evento de C21 este martes. El mensaje principal proveniente de Francia y España fue el foco en historias locales, mientras que Reino Unido tiene un doble abordaje que combina contenido local e internacional.
Daisy Lilley, directora de series de no ficción de Netflix UK, dijo a los participantes: “Éxitos globales llamativos como ‘Too Hot to Handle’ son justamente lo que buscamos. Los temas amplios como el amor y las citas tienen buena respuesta en todo el mundo. Sin embargo, en paralelo les estamos pidiendo a los productores contenido más local del Reino Unido, ya sean realities relacionados con dinámicas particulares o con grupos de personas. Por ejemplo, tuvimos una serie documental brillante sobre el boxeador Tyson Fury y su familia llamada ‘At Home With The Furys'”.
Lilley dijo que un área de desarrollo fundamental son los quizshows. “Es un área en la cual buscamos desarrollar oportunidades, porque los británicos se desempeñan muy bien en ella. El año que viene tendremos un programa de Talkback denominado ‘Cheat’. Queremos ser los referentes de producción dentro de este género”.
La ejecutiva basado en Londres añadió que los experimentos sociales y los talent shows musicales también son una prioridad. “Tenemos un par de dance shows en carpeta, tales como ‘Dance Monsters’, pero queremos hacer competiciones musicales. Es un segmento duro, pero definitivamente estamos abiertos a recibir propuestas dentro de este género”.
En cuando a recomendaciones para productores, la ejecutiva comentó: “Las mejores ideas en general son las más simples de entender. Frecuentemente nos inclinamos hacia programas que tienen autenticidad y humor”.
Dolores Emile, directora de series de no ficción de Netflix Francia, dijo que programas internacionales como ‘The Circle’ han funcionado bien en el país, pero que ahora la prioridad son “historias locales, impactantes y ambiciosas que resuenen con las audiencias francesas”.
“Hemos tenido bastante éxito con ‘Nouvelle Ecole’, un reality competition basado en el formato ‘Rhythm + Flow’. Queremos programas que hablen sobre la cultura francesa, la sociedad y el sistema en el que estamos viviendo”, sostuvo.
Emile dijo que el true crime es un área de interés para Netflix en Francia, y citó ejemplos como ‘Inside the Mind of a Serial Killer: Michel Fourniret & Monique Olivier’. “Cuando discutimos áreas fuertes como el true crime, siempre tratamos de incluir a las víctimas. El contenido debe incluir algo de la perspectiva de los sobrevivientes y siempre tiene que ofrecer una mirada fresca”.
Los grandes éxitos en España incluyen ‘Soy Georgina’, sobre “una espectacular influencer, emprendedora y madre”, dijo Álvaro Díaz, director de series de no ficción de Netflix España.
Como Emile, Díaz dijo que busca contenido local pero sin géneros predefinidos. “Buscamos las mejores historias y formatos, es tan simple como eso. Estamos abiertos a todas las ideas que nos lleguen que puedan resonar localmente”. Dicho esto, también afirmó estar interesado en true crime, y destacó ‘Amor con fianza’ como un gran éxito en España.
Díaz agregó que la mayoría de las ideas desarrolladas en España en los últimos años han sido originals, pero están “abiertos a los reboots”. “Equipo G’, por ejemplo, ha sido un gran éxito para Netflix como plataforma. “Los reboots solo tienen que resonar con sus integrantes en España”, expresó.