Los formatos deben “evolucionar” a través de sus adaptaciones, destacan Maarten Meijs y Carmen Ferreiro

Maarten Meijs y Carmen Ferreiro durante su intervención en Conecta

El CEO de Talpa Studios Maarten Meijs y la directora de Entretenimiento de Atresmedia Carmen Ferreiro destacaron la importancia de ser “ágiles y flexibles” con los formatos y dejar que “evolucionen” a través de sus diferentes versiones.

“Cada vez que un formato se adapta, mejora. Da igual qué país lo adapte. Cuantas más cabezas piensan en una idea, más cosas aportan”, expresó Ferreiro durante una intervención en Conecta Fiction & Entertainment.

“Con cada formato que distribuimos, la evolución es muy importante. Eso ayuda para alargar el éxito y hacer más temporadas. En adaptaciones hay que ser flexibles y ágiles y dejar que los formatos evolucionen”, agregó Meijs.

Ambos ejecutivos pusieron como ejemplo el caso de ‘The Quiz With Balls’, formato original de Talpa estrenado el año pasado en Países Bajos y adquirido en abril por Atresmedia de España.

El show se estrenó durante el verano europeo de 2023 a través del canal holandés SBS6 con una propuesta veraniega y un solo equipo en competencia a lo largo de múltiples episodios.

Según explicó Ferreiro, dicha propuesta no encajaba con lo que buscaba Atresmedia, por lo que fue inicialmente descartado.

Sin embargo, cuando el formato fue adquirido por Fox en Estados Unidos los productores locales introdujeron una serie de variantes que fueron aceptadas por Talpa, como una competencia entre dos equipos en cada episodio y un look prime time más convencional.

Dichos cambios sí atrajeron la atención de Atresmedia, que finalmente adquirió el formato aprovechando la nueva mecánica introducida.

“El género concurso se identifica mucho con el ADN de Atresmedia, pero es verdad que esa primera versión holandesa se nos quedaba muy corta, era casi que de daytime”, detalló la ejecutiva. “A nosotros nos parecía más redondo que hubiera dos equipos compitiendo, y en nuestra adaptación hemos jugado con una luz apropiada al tono de Antena 3”.

Y la propia versión española, que se graba en el hub de producción del formato en Países Bajos, también introdujo sus propias variantes, como un humorista como presentador, una versión celebrities y competencias de equipo por profesiones (ejemplo, policías contra bomberos).

“Cuando tú compras un formato que se ha adaptado en 10 países, estás comprando algo mucho más acabado. Y un formato siempre debes llevártelo a lo local”, opinó Ferreiro.

“En los formatos es muy importante la mecánica, pero a veces la producción es el 70%”.

Talpa y Atresmedia comenzaron a colaborar el año pasado con el formato ‘The Floor’ y ya llevan tres formatos juntos. Además de ‘The Quiz With Balls’, se supo este lunes que el broadctaser español adaptará ‘The Jump’ en su cadena principal, Antena 3.

Los tres formatos son un nuevo ejemplo de la creatividad holandesa en el género del entretenimiento, en el que hoy en día el país es el tercer máximo exportador de formatos, detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Según Meijs, este éxito se explica por varios factores.

“En Países Bajos hemos estado desde el origen de la exportación de formatos, con ‘Big Brother’. Fue junto a ‘Who Wants to Be a Millionaire?’ uno de los primeros formatos en adaptarse en el mundo. Y desde entonces Holanda se dio cuenta de que hay valor en vender formatos. En Holanda no tenemos muchas producciones que podamos vender, por nuestro idioma. Y por eso nos tuvimos que concentrar en crear formatos que puedan viajar y adaptarse”, detalló.

Además de ‘Big Brother’, el país ha estado detrás de la creación de títulos como ‘The Voice’, ‘Deal or no Deal’, ‘The Floor’, ‘Fear Factor’, ‘The Traitors’, ‘Million Dollar Island’ o ‘Lingo’.

“Todo lo que creamos lo hacemos con el mercado global en mente. El mercado holandés está muy acostumbrado a consumir contenidos internacionales y eso nos ha dado el espíritu para crear nuevas cosas. Y cuando pasa algo como ‘The Voice’ o ‘Big Brother’, nos da energía para crear otros y otros”.

El secreto de Talpa, en tanto, es el acceso directo que tiene la compañía a los canales de TV abierta gracias a las participaciones del dueño de la compañía, John de Mol, en las cadenas RTL y SBS, así como al espíritu de red colaborativa internacional que lleva adelante la empresa.

“Nosotros tenemos acceso a las cadenas de televisión en Holanda, ya que nuestro dueño, John de Mol, tiene cadenas. Eso nos da una plataforma fantástica para iniciar nuevos programas. Y además funcionamos como una red abierta e invitamos a creadores de todo el mundo a colaborar con nosotros en la creación de nuevos formatos”, explicó Meijs.

Gonzalo Larrea 24-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO