El gigante europeo de producción y distribución Banijay registró unos ingresos de € 3.320 millones (US$ 3.630 millones) en el año fiscal 2023, un 5,7% más que los € 3.210 millones del año anterior.
El crecimiento sostenido de su negocio de contenido unscripted y scripted se vio favorecido por un gran crecimiento inorgánico en el terreno de los eventos en vivo.
A lo largo de todo el año, Banijay produjo 201 nuevos programas unscripted y 71 proyectos de ficción, que se tradujeron en un aumento de un 3,3% de los ingresos por producción, hasta € 2.690 millones.
Los ingresos por distribución también aumentaron un 3,8% hasta € 395,3 millones y su área de experiencias en vivo creció un 51,4% hasta € 237,1 millones tras la adquisición mayoritaria de Balich Wonder Studio. El beneficio ajustado creció un 6,7% hasta los € 493,5 millones en 2023.
Banijay, que junto con la firma de apuestas deportivas Betclic forman parte de FL Entertainment, informó los resultados anuales este jueves.
El crecimiento en sus divisiones de producción y distribución se da en un momento en que los principales clientes de Banijay –las cadenas de TV internacionales– enfrentan importantes desafíos en varios frentes, incluyendo las fuertes caídas en los ingresos publicitarios y las audiencias cada vez más reducidas.
En este contexto, el CEO de Banijay, Marco Bassetti, calificó los resultados como un “testimonio de la fortaleza y resistencia continuas de nuestro grupo”.
Banijay también ha hecho un esfuerzo concertado para hacer crecer su negocio con las plataformas globales de streaming. Según la compañía, los ingresos totales de producción y distribución derivados de los streamers aumentaron al 19% en 2023, frente al 18% de 2022 y al 13% de 2021.
Los nuevos lanzamientos clave para Banijay en 2023 incluyeron el regreso de ‘Big Brother’ a las pantallas del Reino Unido a través de ITV después de una ausencia de cinco años, y el drama ‘The Buccaneers’, producido por The Forge, en Apple TV+.
En cuanto a la distribución, los títulos con mejor rendimiento incluyeron la serie de drama histórico ‘Marie Antoinette’, vendida en 147 territorios, mientras que el programa unscripted ‘Lego Masters’ y el formato ‘MasterChef’ continuaron su buen recorrido internacional.
Con los shows producidos en 2023, el catálogo de Banijay creció un 16% interanual hasta las 185.000 horas de contenidos.
“Hasta 2024, seguiremos centrados en salvaguardar nuestro negocio principal, impulsar el crecimiento orgánico y adaptar nuestra estructura corporativa a la realidad actual del mercado”, dijo Bassetti.
Por otra parte, durante la habitual llamada con analistas, se le preguntó al CEO de FL Entertainment, François Riahi, por qué Banijay había abandonado la puja para comprar el gigante de producción y distribución All3Media, finalmente adquirido por Redbird IMI por £ 1.150 millones (US$ 1.450 millones).
Si bien Riahi no quiso entrar en detalles sobre el proceso de licitación, él y la directora financiera (CFO), Sophie Kurinckx, insinuaron que sentían que el precio era demasiado alto.
“Somos un consolidador natural, por lo que cuando un activo está a la venta lo analizamos, y ese fue el caso de All3Media. Es positivo ver que este sector se considera muy atractivo. Hubo muchos postores y entendemos que el precio pagado fue bastante alto, lo cual es bueno: demuestra que el contenido tiene mucho valor. Después de eso no daré detalles de por qué no hemos impulsado más esta adquisición”, dijo.
Kurinckx, quien fue CFO de Banijay desde 2013 hasta que en 2022 asumió el mismo rol dentro de FL Entertainment, agregó rápidamente: “Excepto que teníamos un enfoque financiero muy disciplinado y lo mantuvimos”.
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