
NEXTV SERIES SOUTH AMERICA: El éxito de los canales de streaming argentinos se debe a que supieron entender una necesidad generacional y un código de época, dijo en Nextv Nicolás Andjel, ejecutivo de alianzas de streaming y gaming de YouTube para América Latina de habla hispana.
Basado en Argentina, Andjel lidera la relación de YouTube con los canales de streaming argentinos, un fenómeno de audiencias que está revolucionando el consumo audiovisual en el país.
A través de canales como Olga, Luzu TV, Bondi, Gelatina o Streams Telefe, y transmitidos en vivo y en directo por plataformas como YouTube o Twitch, los canales de streaming argentinos proponen una programación lineal acompañada de radio, eventos en vivo y una masiva llegada al público más joven.
Y de acuerdo a Andjel, un elemento común de todas estas propuestas es el haber entendido una necesidad en la audiencia que no estaba siendo satisfecha por parte de los medios tradicionales.
“El nacimiento de cada canal fue diferente. Algunos como Luzu TV se crearon en torno a figuras como Nico Occhiato y fueron creciendo y otros como Olga nacieron ya armados. Pero algo que comparten todos es que entendieron una necesidad de época y un código de época. Supieron cómo hablarles a sus contemporáneos”, dijo el ejecutivo de YouTube.
“Si hoy uno ve la tele tradicional verá muchas de las mismas caras de cuando éramos chicos. No hay casi un recambio generacional, y no solo de la plantilla, sino también en los códigos. Y en YouTube la identificación es lo que impulsa el consumo. Que el otro entiende y ve el mundo de la misma manera que vos”, agregó.
Y, aunque los públicos y estilos de cada uno de estos canales son diferentes, “todos interpretan el código actual y la necesidad actual”, resumió.
“Era un espacio que no estaba tomado, que no tenía un referente que les hablara a nuestras generaciones. Y, por otro lado, tampoco había un medio que nos contenga de la manera en que las generaciones actuales quieren ser contenidos, que es con la interacción”.
“Esa es la manera en que nosotros estamos acostumbrados a consumir el contenido y ellos la interpretaron y la canalizaron muy bien”, completó.
Gaby Rivero, CEO de Luzu TV, señaló en tanto durante el mismo panel que la audiencia del canal ha ido creciendo durante estos cuatro años, tanto en tamaño como en target.
“Nuestra audiencia ha cambiado mucho en estos cuatro años y todavía la estamos construyendo. Lo que nos ha pasado es que empezamos por un segmento muy joven y después hemos ido atrayendo a gente más grande”, reveló.
“Nos hemos ido ampliando. Es una audiencia que está en construcción y es un target que cada vez es más amplio”, agregó poniendo como ejemplo la edición verano del show estrella del canal, ‘Nadie dice nada’, que se emitió a las 21:00 horas con el objetivo de ser visto en familia.
Según Rivero, en tanto, otro aspecto clave detrás del éxito de Luzu TV fue su habilidad de crear una comunidad en torno al canal.
“Cuando arrancamos, nuestro objetivo no era tener una comunidad, no fue algo planificado. Pero en seguida nos dimos cuenta de que la palabra que más nos decían los espectadores era ‘gracias’. Había como un agradecimiento de algo que no terminábamos de entender qué era. Y ahí empezamos a escuchar mucho a esa audiencia y a cocrear con ellos”, reveló Rivero, para quien en el paradigma actual de consumo y fragmentación de medios “el propósito de los canales es clave”.



















